Protección Civil podría adelantar apertura de albergue invernal en San Juan del Río

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Enrique López Anaya
Enrique López Anaya
San Juan del Río, 23 Sep 14.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Enrique López Anaya, señaló que con apoyo del DIF y la Secretaría de Gobierno, estudian la posibilidad de adelantar la apertura del albergue temporal para personas que duermen en la vía pública. El proyecto podría concretarse para el mes de octubre, un mes antes de lo que tradicionalmente se hacía.

El funcionario explicó que ya son tres frentes fríos los que han afectado a la entidad y aunque la actividad han sido más actividad pluvial, se anticipa que en las próximas semanas las temperaturas desciendan de forma drástica

“Por el momento se está estudiando la posibilidad de adelantar la apertura del albergue invernal, tradicionalmente se establecía en el mes de noviembre, pero también nosotros debemos adaptarnos a los cambios de la naturaleza para dar atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Ahorita son ya tres frentes fríos los que han afectado a la entidad y aunque climatológicamente se han visto reflejadas a través de precipitaciones pluviales, por los datos que nos Conagua, es posible que las bajas temperaturas se intensifiquen”.

Señaló que el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) será el espacio donde se atenderán a los indigentes, el DIF proveerá de alimentos en caliente y la policía apoyará para el traslado de personas. Algunos de los puntos donde tradicionalmente duermen estas personas son el Portal del Diezmo, la central de autobuses, el Portal de Reyes y el Jardín Independencia.

Estimó que son más de 30 mil personas en comunidades las que se verían afectadas por las bajas temperaturas, esto considerado 15 comunidades colindantes con Amealco.

Al hablar sobre el tema de lluvias, el funcionario dijo que en caso de que haya precipitaciones pluviales intensas el 15 por ciento de las 84 comunidades registradas corren algún riesgo, en tanto que colonias son 20 posiblemente afectadas en el centro y zona oriente.

“La presa Constitución, es una de las más monitoreadas por la gran cantidad de familias que viven en La Estancia, pero también por la influencia que tiene en la presa Centenario de Tequisquiapan, por el momento está en buenos niveles ya que se ha venido desfogando conforme llegan nuevas corrientes. La intención es que no pase de 90 por ciento de capacidad y en caso de que alguna contingencia contar con suficiente tiempo para actuar”.

Archivado en