Anuncia PROFECO operativo por Día de Muertos en San Juan del Río

20 de Octubre de 2014
Guardar
Dalia Garrido Rubio.
Dalia Garrido Rubio.
San Juan del Río, 20 Oct 14.- La delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Dalia Garrido Rubio, dio a conocer los trabajos relacionados con que el operativo de verificación de precios a florerías, panaderías y tiendas de conveniencia, con motivo del Día de Muertos.

La funcionaria federal dijo que las actividades iniciarán a partir del 28 de octubre, por lo que se buscará se respeten las ofertas que se exhiban en los negocios.

Apuntó que el operativo se realizará en todos los comercios que tengan relación con esta tradición mexicana, especialmente en los alrededores de los cementerios, donde los inspectores exigirán a los vendedores de estos productos que exhiban públicamente los precios y los respeten.

“Estamos preparando lo que será el operativo de día de muertos que está a unos días de iniciar, pretendemos revisar varios establecimientos y darle certezaa la gente, que lo que va a comprar sea de calidad y se respete el precio; sabemos que en estos días las personas acuden a los panteones a visitar a sus difuntos, y muchas veces los comerciantes no están respetando los precios; estaremos al pendiente de cualquier irregularidad”.

Detalló que para garantizar a los consumidores que los proveedores de bienes y servicios alusivos a los festejos del Día de Muertos se ajusten a lo establecido por la Ley, la Profeco realiza el operativo de verificación y vigilancia, mediante el cual se aplicarán sanciones a los establecimientos que incumplan con la Ley.

Indicó que las acciones de verificación se estarán realizando hasta el sábado 2 de noviembre y están dirigidas a fabricantes, distribuidores y comercializadores de disfraces, flores, dulces, pan y todo los referente con la temporada.

Respecto al comportamiento comercial, dio a conocer que se revisará que los proveedores pongan a la vista del consumidor precios y tarifas, respeten las promociones y ofertas anunciadas, no proporcionen información engañosa y cumplan con los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“En caso de que durante los operativos se detecten irregularidades, derivado de los procedimientos administrativos que sean iniciados por infracciones a la Ley, la Profeco por resolución administrativa, puede imponer sanciones económicas desde los 400 pesos hasta cifras más elevadas”.

Finalmente recomendó a los consumidores exigir precios a la vista, comparar precio y calidad antes de comprar, adquirir productos en comercios establecidos, y exigir la entrega de comprobantes de la compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación.

Archivado en