Pelean ejidatarios doble indemnización en San Juan del Río

22 de Octubre de 2014
Guardar
AUDIO MANUEL
Manuel Sánchez Gómez
Manuel Sánchez Gómez
San Juan del Río, 22 Oct 2014.- Manuel Sánchez Gómez, delegado federal de CORETT y ex secretario de gobierno municipal en San Juan del Río, recordó que durante la pasada administración también se inició un juicio legal en contra del ejido San Juan para que el gobierno contara con la certeza legal de 16 hectáreas en donde está construido el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO); sin embargo, después de que solicitó licencia al cargo, no se enteró si el departamento jurídico le dio continuidad o no.

Al conocer sobre la intención del síndico municipal, Rafael Camacho Camacho, de retomar el caso, consideró que podría ser la siguiente administración municipal la que vea los resultados, ya que los procesos pueden llevarse mucho tiempo.

Dijo que si el municipio tiene la forma de comprobar que se hicieron dos indemnizaciones previas, en los gobiernos de Jorge Rivadeneyra Díaz y de Jacaranda López, la razón jurídica los asistirá y entonces el ejido se verá imposibilitado a cobrar la indemnización de 180 millones de pesos, la cual consideró excesiva.

Detalló que el tema debe ser analizado por la Procuraduría Agraria, a través de la cual se escuchará a las partes involucradas.

“Cuando tuve la oportunidad de estar en la Secretaría de Gobierno municipal, nos quedamos a la mitad del litigio ante el tribunal unitario agrario, después ya no supe bien cómo quedó ese tema. Esto fue durante la administración de Gustavo Nieto. Tengo entendido que el ejido presentó una serie de inconformidades por las cuales no reconocía las indemnizaciones, se tuvieron algunas pláticas (…) si ya se indemnizó desde luego que la razón le asistirá al municipio, no se puede pagar una indemnización dos veces”, señaló el hoy delegado federal de CORETT.

Recordó que mañana se desarrollará en San Juan del Río el programa Jueves Agrario, evento al que acudirá el Procurador Agrario, Reginaldo Rivera de la Torre y es a través de esta dependencia que el caso podría resolverse; sin embargo, dijo desconocer si el municipio ya interpuso la denuncia.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/AUDIO-MANUEL1.mp3"][/audio]

Archivado en