Se incrementan asentamientos irregulares en San Juan del Río: SEDATU

23 de Octubre de 2014
Guardar
delegado federal de Sedatu en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz
delegado federal de Sedatu en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz
AUDIO HUGO CABRERA
delegado federal de Sedatu en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz.San Juan del Río, 23 Oct 14.- El delegado federal de Sedatu en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, señaló durante el programa “Jueves Agrario” que se desarrolló en el Cecuco de San Juan del Río, que en el municipio está habiendo un crecimiento acelerado en el número de asentamientos irregulares, estando ya por encima de los 200.

Explicó que este fenómeno es parte del crecimiento que tiene el municipio y en donde el estado debe intervenir para hacer un ordenamiento que no afecte las tierras agrícolas, pero que al mismo tiempo permita el desarrollo de vivienda, ya que recordó existe en Querétaro un déficit de 600 mil casas de interés social en nuestra entidad.

“Platicaba con el delegado de la Corett, Manuel Sánchez, y coincidíamos en el incremento que han tenido los asentamientos humanos irregulares de San Juan del Río. Estamos arribita de los 200 en este municipio. Es una nota característica de este crecimiento exponencial que está teniendo el estado y que no está lejano a San Juan del Río”.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/AUDIO-HUGO-CABRERA.mp3"][/audio]

Cabrera Ruiz señaló que es por este motivo que la dependencia a su cargo, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, están trabajando para establecer una segunda zona metropolitana que incluya a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, con el objetivo de contar con una base que permita el desarrollo de vivienda, industria, pero que al mismo tiempo se respeten los espacios agrícolas.

“Hay muchas cosas por hacer en San Juan del Río, esperamos seguir teniendo el apoyo de los gobiernos, como hasta el momento así ha sucedido, pero sobre todo la participación de la ciudadanía, comprometidos con su tiempo y con las nuevas generaciones. (…) Estamos trabajando en establecer una segunda zona metropolitana en donde estarán incluidos los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo”, señaló el funcionario federal.

Cabrera Ruiz concluyó diciendo que en el caso particular de San Juan del Río, siguen gestionando recursos para atender la problemática que existe en las colonias Ramos Millán, Lomo de toro y Barrio de la Cruz, en donde decenas de viviendas están en riesgo de ser colapsadas por rocas de los peñascos.

“El recurso no ha sido autorizado y estamos buscando algunos remanentes, entendemos del riesgo que existe, pero la administración municipal también debe aportar de su parte y hacer un desalojo efectivo de las familias”, concluyó.

Archivado en