Busca Segob solución para rehubicar casas en riesgo, en San Juan del Río

23 de Octubre de 2014
Guardar
AUDIO VICENTE PEREZ
Secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez. FOTO/ROTATIVO
Secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 23 Oct 14.- Ante la problemática que existe en el Barrio de la Cruz, donde 13 familias siguen viviendo en una zona de alto riesgo, la Secretaría de Gobierno municipal tiene adelantado un proyecto para reubicar de forma permanente a las personas y desarrollar asentamientos alejados de las áreas de peligro.

Vicente Pérez Ramírez, titular de la dependencia, dijo que las zonas de reubicación incluyen: Guadalupe Las Peñas, Casablanca, Barrio de la Cruz y Vista Hermosa. Al hablar sobre la construcción de la casa, dijo que también tienen pláticas con el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para que ofrezca facilidades para los beneficiarios.

Dijo tener conocimiento que están próximos a recibir un recurso por 520 mil pesos, que es una mezcla de aportaciones que hace la federación y el estado. Explicó que el dinero será utilizado para desarrollar un programa y también una parte puede ser utilizada para la compra de los lotes en done se construirán las viviendas.

Señaló que aunque existe un monitoreo permanente de parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, la caída de rocas de los peñascos son difíciles de predecir, considerando los cambios climáticos y la cercanía que existe con la carretera 57, en donde hay flujo vehicular que genera vibraciones.

“Estamos avanzando en la gestión, nosotros ya hicimos la entrega de los expedientes y por la información que nos proporcionó la federación es que posiblemente en noviembre contaremos con el recurso de 520 mil pesos que servirá para desarrollar el proyecto con el que se desalojarán a 13 familias. Tenemos varias opciones y no queremos cerrarnos a una sola, incluso hay pláticas abiertas con el IVEQ para construir vivienda económica en zonas cerca del Barrio de la Cruz, pero en donde no existe peligro”, detalló el funcionario.

Pérez Martínez recordó que además del Barrio de la Cruz, existen otras zonas de peligro como son las colonias Lomo de Toro y Ramos Millán. Destacó además que la posibilidad de anclar las rocas ya está descartada, por lo costosa que resulta la obra y por los pocos beneficios que tendría a mediano plazo.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/AUDIO-VICENTE-PEREZ.mp3"][/audio]

Archivado en