Nueva zona metropolitana de Querétaro implica nuevos retos: SEDATU

24 de Octubre de 2014
Guardar
Delegado estatal de la SEDATU Hugo Cabrera Ruiz.
Delegado estatal de la SEDATU Hugo Cabrera Ruiz.
San Juan del Río, 24 Oct 14.- Hugo Cabrera Ruiz, delegado federal de la Sedatu señaló que con el avance que registra la federación para que Querétaro cuente con una segunda zona metropolitana, los diputados federales deben considerar ir haciendo un apartado de recursos económicos.

Recordó que los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, forman parte del territorio en donde se desarrollará la nueva zona metropolitana, esto de acuerdo con los trabajos que se realizan a través de la subsecretaría de ordenamiento territorial.

Señaló que en otras zonas metropolitanas, la federación asigna recursos que alcanzan los 200 millones de pesos; sin embargo la bolsa es administrada por el estado y se ocupa para el desarrollo de infraestructura que ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El funcionario federal destacó que nuestra entidad tiene un crecimiento poblacional acelerado, lo que obliga a desarrollar mejores leyes y normas más rigurosas para evitar el crecimiento de asentamientos irregulares. En este sentido dijo que San Juan del Río cuenta con más de 200 colonias.

“Nosotros consideramos que será un recurso muy importante el que recibiría Querétaro, por el hecho de contar con una segunda zona metropolitana y me parece importante que los diputados federales, deben estar considerando en el presupuesto del siguiente año la aportación que le corresponderá a nuestra entidad. El expediente está siendo analizado por la subsecretaría de ordenamiento territorial y contamos que en noviembre recibiremos la buena noticia”, detalló el funcionario.

Al hablar sobre el desarrollo industrial y de vivienda, Cabrera Ruiz dijo que el nombramiento de zona metropolitana también significará, para la región sur de la entidad, la posibilidad de atraer nuevas empresas, lo que a su vez generará mayores empleos y demanda de servicios básicos como el desarrollo de fraccionamientos y vialidades.

Dijo que los municipios deben trabajar en el tema de movilidad, para lo cual desarrollarán vialidades que interconecten las áreas poblacionales. Otro de los temas que deberán solventar es la seguridad, en donde los gobiernos tendrán la obligación de trabajar de forma conjunta para atender problemas de vigilancia que tengan en común.

Recordó que los municipios cumplieron con su parte al entregar los expedientes a tiempo y el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable también está apoyando este nuevo esquema.

Archivado en