Mujeres violentadas, otorgan perdón en San Juan del Río

25 de Noviembre de 2014
Guardar
VANIA
Vania Camacho.San Juan del Río, 25 Nov 14.- Teniendo como marco el Día Internacional para erradicar la violencia contra la mujer, se dio a conocer que, en lo que va del presente año, el Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, ha tenido que intervenir para ayudar a trasladar dos pacientes al hospital y que fueron víctimas de golpes por parte de sus parejas.

Vania Camacho Galván, titular de la dependencia, explicó que a pesar de la asesoría y terapia psicológica que ofrecen, aunque las agredidas presentaron denuncia ante la autoridad ministerial, al final del proceso terminaron otorgando el perdón, por lo que explicó que esta circunstancia está relacionada al temor que tienen las víctimas de quedarse solas y no poder sacar adelante a sus hijos, sin el apoyo de una pareja.

Adicionalmente dijo que tres mujeres fueron enviadas a un refugio, en la capital del estado, luego de sufrir violencia física, psicológica y económica.

“Una de ellas tuvo que ser ingresada al hospital y fue necesario intervenirla quirúrgicamente debido a las lesiones que le generaron los golpes, en otro caso también hicimos el acompañamiento al centro de salud para verificar que no tuviera lesiones internas más graves, pero en ambos casos se puso la denuncia contra la pareja y en ambos de otorgó el perdón”.

¿Qué motivó a estas mujeres a otorgar el perdón?
“La causa no la conocemos, es una especulación propia y creo que es miedo a lo que se van a enfrentar estando solas, sobre todo en el tema económico”.

La funcionaria aseguró que ni su dependencia, ni el Instituto Queretano de la Mujer, llevan alguna estadística para saber qué lugar ocupa cada uno de los municipios, en nuestra entidad, en el tema de la violencia de género y solamente cuentan con los datos del INEGI en donde se explica que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Camacho Galván señaló que a la fecha no han tenido algún reporte, por parte del Ministerio Público, sobre feminicidios; sin embargo, dijo que hace algunos meses tomaron conocimiento, por notas periodísticas, sobre la localización del cuerpo de una mujer que fue hallado en la colonia Solares Banthí y cuyo tema sigue siendo investigado por las autoridades ministeriales, pues a la fecha no han dado a conocer información sobre las causas de la muerte.
[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/11/VANIA.mp3"][/audio]

Archivado en