Hay en San Juan del Río más de 40 mil perros en vía pública

14 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 14 May 13.- Un censo de 40 mil perros en la vía pública o semidomiciliados, registra la Jefatura de Unidad de Control Animal Municipal, por lo que se inició con la implementación de un programa denominado “Cero Redadas”, cuyo objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a sus animales.

Juan Higuera Avendaño, titular de la Unidad de Control Animal, informó que este proyecto se ha desarrollado de forma conjunta con los delegados, subdelegados y presidentes de colonos de las diferentes comunidades y colonias del municipio, a fin de promover el buen trato a los animales, especialmente a los perros.

Y es que –dijo-, existe una gran cantidad de gente que adquiere una mascota, pero la deja en la vía pública, lo que genera muchos problemas tales como el fecalismo, accidentes de tránsito y de tiraderos de basura, entre otras cosas.

“Lo de menos es hacer redadas, vamos, capturamos a los perros, pero la gente viene y recupera sus animales y volvemos a lo mismo. Tenemos un censo de arriba de 40 mil perros en vía pública o semidomiciliados, es decir, que tienen dueño pero que tienen viviendo en la calle a sus perros”, explicó.

Asimismo advirtió que esta situación puede generar además accidentes que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, pues en algunas ocasiones estos perros, al andar en manada, pueden volverse agresivos y atacar a la gente.

Higuera Avendaño agregó que en el caso de los gatos, es un problema aun mayor, pues se trata de animales más complejos y escurridizos que son por tanto, más difíciles de controlar.

“Es mucho más grave que con los perros, porque no los vemos y su actividad es por las noches, son muy escurridizos”, concluyó.

Archivado en