Migración juvenil en Tequisquiapan baja gracias a oferta educativa

08 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 8 Abr. (Notimex).- La migración de jóvenes de Tequisquiapan muestra signos de reducción, debido quizás a la creciente oferta educativa media superior y superior en ese municipio, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Adriana Villegas.

La funcionaria dijo en entrevista con Notimex que no tiene cifras actualizadas al respecto, pero remarcó que existe una tendencia migratoria a la baja entre los 14 mil jóvenes tequisquiapenses de 12 a 29 años de edad.

"No tenemos cifras exactas, pero sabemos que está bajando el número de jóvenes del municipio de Tequisquiapan que se va a buscar suerte a otro estado o país, quizás porque va en aumento la oferta educativa", refirió.

Al respecto, Villegas expuso que en los últimos años se han incorporado en Tequisquiapan o municipio vecinos instituciones como la Escuela Normal del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Adicionalmente está en obra la UAQ Campus Tequisquiapan, que contará con un Centro de Desarrollo Comunitario y se impartirán las carreras de Contabilidad y Administración y Gastronomía y Turismo.

Además, señaló la funcionaria, la administración municipal cuenta con diferentes programas como el servicio de transporte universitario gratuito a aproximadamente 200 alumnos que estudian en alguna institución ubicada en San Juan del Río.

Adriana Villegas resaltó que Tequisquiapan también cuenta con programas de becas a estudiantes universitarios y créditos para jóvenes emprendedores, a fin de que inicien sus propias negociaciones e incluso, creen fuentes de empleos.

"Hoy los jóvenes de Tequisquiapan tienen oportunidades de estudios superiores en San ajuman del Río, Cadereyta y mismo Querétaro, y próximamente en nuestro municipio, por lo que comienza a reducirse el flujo migratorio", manifestó.

Archivado en