Pretende Tequisquiapan derrama de 40 millones por turismo vacacional

10 de Agosto de 2014
Guardar
Tequisquiapan.
Tequisquiapan.
Tequisquiapan, 10 Agosto 14.- El director de Turismo en Tequisquiapan, Iker Pedreros Zaraín, señaló que a dos semanas de que concluya oficialmente la temporada vacacional, están al 80 por ciento para lograr la meta que se habían trazado para la llegada de paseantes, que es de 35 mil personas, lo que representará una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

Dicha información la proporcionó durante el arranque de las fiestas patronales de Santa María de la Asunción, que es la patrona de este “Pueblo Mágico”.

Detalló que en comparación con 2013 tienen la expectativa de superar un 10 por ciento el número de visitantes, para lo cual están apoyándose de los hoteleros que están ingresando camas extras a las habitaciones.

Adicionalmente dijo que la mayoría de las casas en los fraccionamientos están llenas, ya sea por sus propietarios o porque las pusieron en renta.

Agregó que las vendimias de La Redonda, Los Rosales y Freixenet, han ayudado aincrementar la ocupación hotelera de las poco más de mil habitaciones que se tienen registradas en Tequisquiapan.

“Durante los fines de semana algunos hoteleros nos han reportado una sobreocupación de hasta el 105 por ciento, esto es gracias a que llegan familias numerosas y en las habitaciones ingresan algunas camas para que todos estén juntos, pero de manera general la información es que los hoteles han estado a un 97 por ciento. Si consideramos las mil habitaciones, son más de 4 mil 500 visitantes, solamente durante un fin de semana”, detalló el funcionario municipal.

Estimó que el 90 por ciento de los paseantes que acuden al Pueblo Mágico tienen una ocupación promedio de 2.5 noches, la mayoría son originarios del Distrito Federal y del Estado de México; sin embargo, también han detectado que 25 por ciento de los turistas son extranjeros.

“También tenemos mucha gente que llega de la capital Queretana, antes teníamos el dos por ciento de las visitas provenientes de la cabecera estatal, pero ahora entre un seis y un ocho por ciento”. señaló.

Finalmente refirió que para las fiestas patronales de Tequisquiapan presentan una muestra gastronómica en donde participan las 18 comunidades y exponen los platillos típicos. Recordó que el año pasado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se desarrollo una exposición de mole.


Archivado en