Proyectan bomberos academia nacional en Tequisquiapan

02 de Septiembre de 2014
Guardar
BOMBEROS.
BOMBEROS.
Tequisquiapan, 2 Sep 14.- El cuerpo de bomberos en Tequisquiapan presentará un proyecto al estado y a la federación para construir, en un predio que les fue donado por el ejido, la “Academia Nacional de Bomberos”, a través de la cual se dará capacitación y actualización a los cuerpos de emergencia, especializados en el combate de incendios.

A decir de Rosa María Ugalde, presidenta del patronato, para emprender dicho proyecto necesitan en una primera etapa cinco millones pesos, solamente en infraestructura.

En lo que respecta a capacitadores, señaló que cuentan con colaboraciones de especialistas provenientes de diferentes entidades del país, e incluso de Estados Unidos.

“Es un proyecto ambicioso que estamos trabajando en el escritorio para buscar los recursos que servirán en la construcción del inmueble. Desde luego que buscaremos la sustentabilidad a través del cobro que se haga por las capacitaciones, sobre todo para las empresas que desean actualizar a sus brigadas de apoyo”, explicó.

Al hablar sobre la construcción de la base de operaciones, señaló que está todavía pendiente que el congreso concluya el procedimiento de donación de tierras que hizo el municipio de Tequisquiapan, a favor del patronato de bomberos.

Cabe señalar que el gobierno local destinó un predio de 5 mil metros cuadrados.

“El proyecto arquitectónico para nuestra estación está terminado, lo único que necesitamos para echarlo a andar es que en el Congreso nos autoricen el proceso de donación que hizo a nuestro favor gobierno del estado y la administración municipal.

Estamos también haciendo una gestión de recursos con asociaciones civiles que nos proveerán de material para la construcción y la mano de obra será de nuestros bomberos”, detalló Rosa María Ugalde.

Cabe señalar que para el proyecto de estación los bomberos de Tequisquiapan requieren de 15 millones de pesos; sin embargo, se dividirá en tres etapas y conforme obtengan los recursos darán continuidad a la obra.

Desde hace 10 años los vulcanos ocupan las instalaciones del ejido Tequisquiapan, que les fueron facilitadas para brindar atención de emergencias. En promedio, a decir de la entrevistada, atienden hasta 40 incidentes al mes, entre fugas de gas, percances vehiculares e incendios.

Actualmente dicha agrupación cuenta con un equipo de buzos certificados internacionalmente para el rescate de personas en bordos y presas. Rosa María Ugalde recordó que el mes pasado brindaron, en dos ocasiones, apoyo a la Unidad Estatal de Protección Civil para el rescate de personas.

Archivado en