Inauguran muestra fotográfica del Centenario de la Defensa de Veracruz

07 de Abril de 2014
Guardar

México, 7 Abr. (Notimex).- Las secretarías de Cultura local y de Marina (Semar) inauguraron la muestra fotográfica titulada “21 de abril. Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec”.

El subjefe de acervo histórico de la dependencia federal, Juan Carlos Vera Salinas, detalló que se incluyen fotografías, recortes de periódicos y algunas caricaturas que muestran “la heroica resistencia que libró el Puerto de Veracruz ante la intervención norteamericana”.

Agregó que este es uno de los periodos de la historia más fotografiado, por lo que se podrá apreciar la presencia de los protagonistas de ese hecho ocurrido el 21 de abril de 1914, así como la fuerza militar de Estados Unidos, el avance invasor y “la defensa férrea realizada”.

Asimismo se muestra la acción del capitán Rafael Carreón y el comodoro Manuel Azueta, quienes prepararon la defensa de los cadetes de la entonces Escuela Naval Militar.

Recordó que el comodoro Azueta, para levantar la moral de los jóvenes, gritó “Viva México, Viva México: a las armas muchachos que la patria está en peligro”.

El funcionario agregó que la importancia de esa muestra se encuentra en que “sólo cuando se logra comprender correctamente el pasado, sin apasionamientos y maniqueísmos es que se puede tener un mejor presente y aún más, construir un mejor futuro”.

En su oportunidad, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Carmen Tostado Gutiérrez, añadió que dicha exposición representa también un momento de reflexión de los hechos históricos “que nos ponen a pensar otra vez en nuestra patria”.

La muestra cuenta con 124 fotografías en gran formato provenientes del Archivo General de la Nación y se podrá apreciar en las rejas de Chapultepec ubicadas en avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, cercano a la estación Auditorio del Metro.