Destaca Roberto Loyola diálogo y acuerdos políticos, a dos años de gobierno en Querétaro

06 de Julio de 2014
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Querétaro, 6 Julio 14.- El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, en Sesión Solemne de Cabildo, dio cumplimiento a su Segundo Informe de Gobierno, en el que dio cuenta de las obras y acciones que, durante el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, fueron terminadas o se encuentran en proceso.

unnamedMientras que señaló que en los 21 meses de su administración ha sido indispensable la disposición al diálogo y al acuerdo por parte de las seis fuerzas políticas. “Reconozco en todos y cada uno de sus miembros, estatura política y permanente disposición para construir en beneficio de la sociedad a la que nos debemos”.

En la Sesión Solemne, destacó que durante este periodo ha asumido con responsabilidad la conducción de una relación de cooperación conjunta con el H. Ayuntamiento. Además, dijo, “el ciudadano debe tener prioridad, debe ser el protagonista en la definición de las políticas públicas de esta administración”.

Al agradecer de manera especial el apoyo que ha recibido de su esposa Lucy, de sus hijos Luz María, Roberto, María Andrea, Antonio y Carlota; así como de los casi 6 mil trabajadores municipales y de los distintos órdenes de gobierno, Roberto Loyola sostuvo que “no puede haber éxito político, cuando el más modesto de los ciudadanos no ve mejorada su condición de vida”.

Como parte de la orden del día de la Sesión Solemne de Cabildo, el Regidor del Partido Acción Nacional, Armando Rivera Castillejos, sostuvo que en su partido es y ha sido una organización política de reflexión, de acción y de verdad. “El PAN ha actuado con generosidad y con mucha responsabilidad, siempre buscando acuerdos para que funcione la democracia”, destacó.

Al hacer uso de la palabra, la Regidora del Partido de la Revolución Democrática, María Cándida Acosta Pérez, exhortó a quienes integran el Cabildo a seguir trabajando por el bienestar de las familias queretanas, “para tener una sociedad más justa y equitativa”, señaló.

En su intervención, el Regidor del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, destacó el trabajo realizado por quienes integran el Cabildo de Querétaro, el cual se ha caracterizado por incluir en sus decisiones a todas y todos sin distingo de filias partidistas. “Me consta que en el ejercicio de mi encargo he sido convocado siempre a manifestar mis puntos de vista”, sostuvo José Luis Aguilera.

Asimismo, el Regidor del Partido Nueva Alianza, Juan Bárcenas González, reconoció el trabajo de la administración municipal, principalmente el realizado en el tema de educación. “En Nueva Alianza pensamos que los principales problemas de la sociedad tienen que ver con la educación y esta Administración Municipal sigue apostándole en invertir presupuesto a la educación”, destacó Juan Bárcenas.

En su momento, la Regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresita Calzada Rovirosa, habló del trabajo que ha realizado su fracción a favor de la población queretana, con la convicción de que “no puede existir una política ambiental si no se garantiza una política social justa, aquella que pueda garantizar el derecho humano a la alimentación, a la salud, a la vivienda y al agua, para que cada ser humano vida plenamente”, sostuvo Teresita Calzada.unnamed-2

En representación del Partido Revolucionario Institucional, Luis Cevallos Pérez, destacó que al ser Querétaro un Municipio que representa un polo de crecimiento y atracción, que por su magnitud puede calificarse de único en México, genera grandes retos y también altos compromisos. “Este Ayuntamiento trabaja y trabaja bien. Se han tenido 51 sesiones de Cabildo, presentándose 784 acuerdos, resultando el cien por ciento de ellos aprobados y de los cuales 97 por ciento fueron de manera unánime. De esta forma estamos construyendo acuerdos en beneficio de la sociedad queretana”, señaló.

Luego de escuchar los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas, en la Sesión Solemne de Cabildo Roberto Loyola detalló las obras y acciones alcanzadas a favor de la niñez, la juventud y de las mujeres y los hombres que viven en el Municipio de Querétaro.

En este sentido, informó que con una inversión de mil 183 millones 949 mil pesos se realizaron mil 281 obras de vivienda, de servicios básicos, de equipamiento urbano y de infraestructura para el desarrollo.

En el tema para la Seguridad Pública y Estado de Derecho detalló que se entregaron 84 patrullas y 34 motocicletas. Se inauguró el CIPRES II en la colonia Real de España, en San José el Alto; además informó que está en proceso de construcción el CIPRES III, en la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Se escrituraron 632 predios de 19 asentamientos irregulares y se realizó la titulación de 998 solares de ocho asentamientos ubicados en tierras ejidales, beneficiando directamente a 6 mil 520 personas.

En un trabajo coordinado con INSYDE, Querétaro cuenta ya con el primer Auditor Policial Externo de América Latina, lo que permite ir avanzando hacia una policía certificada y de proximidad con enfoque de prevención social.

Se aprobó y publicó el Reglamento Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Con este documento se logra ser el primer municipio del país en tener incorporada esta normatividad.

Se realizó el Primer Encuentro Municipal sobre el Derecho a la no Discriminación, efectuando cinco foros de consulta ciudadana con la participación de más de 250 especialistas y organizaciones de la sociedad civil; y se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Inclusión Laboral y No Discriminación.

unnamed-1Mediante el impulso a la reforma de la Ley de los Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, se logró adicionar al Artículo 3, cinco localidades del Municipio de Querétaro con presencia indígena permanente. Actualmente están en proceso obras y acciones de servicios básicos para el mejoramiento de esas localidades, por un monto de 11 millones 766 mil 164 pesos.

Adicionalmente el municipio obtuvo el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014, como reconocimiento al programa “Valores en Igualdad Sustantiva”.

En el rubro Para Un Desarrollo Sustentable informó que se encuentra en proceso la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, así como la actualización de los siete Programas Parciales Delegacionales.

Se desarrollaron 48 proyectos y se elaboraron 10 esculturas, lo que significa tener una base sólida para la rehabilitación y construcción de espacios públicos, generando una red de espacios para promover la integración social.

Se aprobó y publicó el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro. Se logró un gran avance en la gestión de trámites en materia de desarrollo urbano, minimizando el tiempo de respuesta a la ciudadanía en un promedio de 36%.

También mencionó la implementación del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, del Programa Nacional de Reforestación, el Programa de Compensación de Huella de Carbono del Parque Vehicular Estatal de Querétaro y de la quinta edición del Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad.

En el concepto Ciudad Eqrológica destacó los logros en los Programas Bandera Verde, Ruta Verde, Separemos la Basura y la puesta en marcha de la segunda etapa de Ciudad Eqrológica.

Mencionó los alcances en el Programa de Impulso al Sector Agrícola, mediante el cual se logró beneficiar a mil 600 familias de 48 comunidades de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.

Para dar impulso al desarrollo económico destacó acciones como la simplificación regulatoria, el programa “Regularízate y Ahorra”, y la implementación del Programa “La Tiendita está ConMéxico”. Así como la firma del Convenio de Colaboración con Banca Afirme y la construcción del Micro Parque Emprendedor.

En este rubro también destacó que Querétaro es una ciudad reconocida como una de las más competitivas a nivel mundial por el estudio World´s Most Competitive Cities y a nivel nacional por el estudio de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas de aRegional.

En el eje para el Desarrollo y Justicia Social dio a conocer que para combatir la pobreza patrimonial se benefició a más de 3 mil personas a través del proyecto de autoconstrucción de vivienda, estufas ecológicas rurales y construcción de baños, con una inversión de 11 millones 711 mil pesos.

Con una inversión de 23 millones 211 mil pesos, se colocaron 3 mil 850 pisos firmes, beneficiando a 15 mil 402 personas, lo cual sumado a lo ejecutado el primer año de gobierno, implica la colocación de un total de 4 mil 603 pisos, con una inversión de 27 millones 316 mil pesos, logrando con ello la meta de levantar “Bandera Blanca” por la colocación de pisos firmes en el municipio, beneficiando a 22 mil 094 habitantes.

En el apoyo a la educación se realizaron obras en 72 planteles, con una inversión de 61 millones 164 mil pesos. Mediante el Programa Sembrando Futuro, se otorgaron 4 mil 487 becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura en condiciones de rezago social, con una inversión de 9 millones 824 mil pesos.

Con una inversión de 4 millones 200 mil pesos se entregaron 3 mil becas de transporte a estudiantes de todos los niveles educativos, otorgadas mediante la asignación de credenciales de prepago. Asimismo, se implementó el Programa de Transporte Escolar.

Además, informó que con el Programa DIF Móvil se implementó una ruta de atención médica móvil, tanto en zonas rurales como urbanas de las siete delegaciones municipales; otorgando más de 50 mil atenciones médicas, mejorando de manera integral la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio.

Para el deporte y la recreación se construyeron 16 nuevos parques recreativos y se edifican 33 espacios deportivos y recreativos, para fomentar la convivencia y la integración social. Adicionalmente, se inició el proceso para la construcción de tres albercas, con inversión privada por 87 millones de pesos.

Dentro del Programa Día Libre que se desarrolla en las 7 delegaciones se contó con la participación de más de 25 mil visitantes cada domingo. A través de este programa se ha logrado el sano esparcimiento y el desarrollo de actividades saludables, privilegiando a la familia y propiciando la promoción de valores y hábitos.

También dio a conocer que se llevaron a cabo 47 jornadas del Programa Entre Mujeres, beneficiando a 49 mil 350 mujeres. Y destacó que el Instituto Nacional de las Mujeres otorgó un distintivo al Municipio de Querétaro por haber adoptado el sistema de gestión Modelo de Equidad de Género, al demostrar el compromiso que tiene con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En el tema de juventud, se puso en marcha el programa Ciudad Joven. Se realizó el Encuentro Juvenil Internacional “Todo es Posible 2014”. Además, mediante el programa Emprendedores Juveniles y con una inversión de más de 3 millones de pesos se realizó la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos productivos, siendo 77 jóvenes emprendedores los beneficiados.

Para el Fortalecimiento de la Infraestructura y Equipamiento Urbano en temas como agua potable, drenaje, energía eléctrica e iluminación, se destinaron recursos por 122 millones 309 mil pesos para la realización de 142 obras en 125 colonias y localidades rurales del municipio.

Para el apoyo del comercio y abasto, se realizaron 11 obras, con un monto de 9 millones 366 mil pesos, destacando la construcción del Mercado de Las Flores, así como obras en mercados y tianguis ubicados en distintos puntos del municipio.

En Infraestructura Pluvial con una inversión de 103 millones 432 mil pesos, se realizan 33 obras de contención y conducción de agua pluvial en el municipio.

Además, dijo que se realizaron 13 obras de infraestructura para la sustentabilidad, con una inversión de 67 millones 674 mil pesos, en la que destacan el Biodigestor Anaerobio para el tratamiento de los desechos sólidos orgánicos en el Rastro Tipo Inspección Federal del municipio, con una inversión de 6 millones 848 mil pesos.

También se realizó la construcción y equipamiento de una nueva Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, por un monto de 28 millones 308 mil pesos en sus dos etapas.unnamed-3

En el tema de Buen Gobierno dijo que se implementó una Estrategia Integral de Modernización Municipal, con lo que se logró una reducción en promedio del 36% en los tiempos de respuesta, en la realización de trámites y servicios del municipio; además se implementó la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para la autentificación y certificación de trámites por medios electrónicos, así como la simplificación y automatización del Nuevo Portal de Trámites y Servicios, Apertura de Negocios y Licencias de Construcción.

Mediante el Programa De Puerta en Puerta se acercaron a diferentes comunidades y colonias de las 7 delegaciones del municipio más de 50 trámites y servicios, a través de las 48 jornadas realizadas en el periodo que se informa, beneficiando a 81 mil 639 ciudadanos. Además, a través del Programa Fuerza Ciudadana se realizaron 142 jornadas en las 7 delegaciones, beneficiando a más de 306 mil habitantes.

También informó que se suscribió el Acuerdo Metropolitano de Mejora Regulatoria y Competitividad y mediante el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro se aprobaron 8 proyectos, entre los que se destaca la Reforma al reglamento en la materia, con el cual se refuerza el cumplimiento a los tiempos de atención por parte del servidor público.

Además, destacó que el pasado mes de junio, se entregó al Municipio de Querétaro el reconocimiento Escoba de Platino en la ciudad de Madrid, España.

Para una buena administración de los recursos, destacó que durante los meses de enero y febrero del 2014, se llevó a cabo la Campaña de Impuesto Predial “Pagas Pronto, Pagas Menos”, logrando recaudar 351 millones 280 mil pesos que, comparado con el año anterior, representa un incremento del 9%. Se beneficiaron 200 mil 162 contribuyentes que representan el 63% del Padrón Catastral del Municipio.

En este mismo tema, comentó que respecto de la deuda pública, que al inicio de la administración ascendía a 437 millones 131 mil pesos, al cierre del pasado mes de mayo su saldo es de 232 millones 167 mil pesos, por lo que se ha logrado una reducción de la misma en un 47%.

Además, mencionó que se obtuvieron sobresalientes calificaciones crediticias de las Agencias Calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s de México, por tener como fortalezas, la alta generación de ingresos propios, altos niveles de liquidez con niveles bajos de deudas, resultados operativos sólidos y buenas prácticas de administración y gobierno.

También se adquirió el estacionamiento ubicado frente al Centro Cívico Municipal, proporcionando 720 cajones de estacionamiento gratuito, ofreciendo así un servicio de calidad, brindando también comodidad y seguridad a los usuarios.

En cuanto al tema digital, destacó la construcción del anillo de fibra óptica para la operación e interconexión de la red del municipio, a la red nacional de telecomunicaciones. Actualmente se encuentra en proceso, con una inversión de 33 millones 600 mil pesos.

En este mismo rubro, se encuentra el programa Qronéctate que incrementó su cobertura mediante la incorporación de cuatro mercados municipales: Benito Juárez “El Tepetate”, General Mariano Escobedo, Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz” y Lomas de Casa Blanca; dos bibliotecas digitales ubicadas en el CIPRES I y en el vagón de la Vieja Estación de Hércules; 850 misceláneas; y tres aplicaciones para dispositivos móviles.

En el tema de Comunicación Social, dijo que se implementaron los programas “500 Obras” y “1000 Obras” para dar a conocer a la ciudadanía las metas logradas. También se pusieron en marcha los programas “Buenos Deseos para Querétaro” y “Querétaro, la Sonrisa de México”.

Asimismo, el Presidente Roberto Loyola informó que se llevó a cabo la séptima edición del Festival de Comunidades Extranjeras, alcanzando una cifra de 88 mil 900 asistentes a los diversos eventos. Participaron 70 comunidades extranjeras, en tres escenarios diferentes y se realizaron un total de 85 presentaciones culturales.

Archivado en