Retiran más de 12 mil armas con Desarme Voluntario en el DF

14 de Julio de 2014
Guardar
México, 14 Jul 14 (Notimex).- Las armas en poder de civiles, lejos de fortalecer la seguridad pública la deteriora, afirmó el director Ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Cuello.

Al clausurar la tercera etapa del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario” en la delegación Gustavo A. Madero, indicó que mediante este mecanismo se han recabado 12 mil 623 armas, a cambio de una inversión de más de 30 millones de pesos.

El funcionario destacó que el desarme voluntario evita riesgos innecesarios al recordar que de acuerdo con estadísticas, muchos accidentes fatales que ocurren al interior de los hogares, “simplemente no ocurrirían si las armas no estuvieron ahí”.

En esta tercera fase se han recabado dos mil 73 armas cortas, 532 armas largas y 306 granadas, que sumadas a las nueve mil 712 armas recabadas en las dos fases anteriores hacen un total de 12 mil 623, explicó.

Los recursos invertidos en esta tercera etapa ascienden a 10 millones 419 mil 350 pesos, mil 666 despensas, 26 bicicletas, 567 tabletas electrónicas, 131 electrodomésticos entregados, refirió.

Con los recursos aprobados en las etapas anteriores suman 29 millones ocho mil 419 pesos, y siete mil 71 despensas, 287 bicicletas, tres mil 445 tabletas electrónicas, 16 laptop, 544 electrodomésticos, 12 mini laptop, 10 notebook y 25 cámaras digitales.

En el acto, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Isela Rodríguez, afirmó que objetivo de ese programa es generar conciencia sobre el alto riesgo que implica tener armas en el hogar, ante el riesgo de que los niños puedan acceder a ellas y sufrir un accidente.

De acuerdo con datos de agencias especializadas, hay cerca de 875 millones de armas pequeñas en el mundo y 75 por ciento de ellas están en manos de civiles, indicó la funcionaria.

Recalcó que las armas de fuego también son un elemento presente en la violencia de género en el hogar, pues muchas mujeres son intimidadas o lastimadas por sus parejas con esos objetos, expresó.