Locatel, un número no sólo para buscar personas extraviadas

19 de Julio de 2014
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México, 19 Julio 14 (Notimex).- Cada seis segundos un capitalino marca el 56581111, el número de Locatel que quedó en la memoria colectiva para la búsqueda de personas extraviadas en la Ciudad de México, pero que hoy ofrece desde detalles del Hoy no Circula, hasta consultas legales y de nutrición.



Con sus 15 mil llamadas diarias en promedio, este número que nació hace 35 años para la localización de personas, se conserva fijo en la memoria colectiva de la sociedad capitalina volviéndose representativo como el 911 en ciudades estadounidenses.

Trámite de “divorcio express”, teléfonos de clínicas de salud y calendario del programa “Hoy No Circula”, se encuentran entre las principales dudas que buscan aclarar los ciudadanos a través de este organismo.

En su origen “el primer servicio que Locatel da es la localización de personas; un año después empieza con la localización y búsqueda de vehículos extraviados” y ahora cuenta con más de 250 servicios para la ciudadanía, indicó su directora, Karina Moreno Ocampo.

Subraya que durante las noches es que se incrementa el servicio que dio origen a Locatel: la localización de personas, para lo cual se tiene una coordinación transversal y datos compartidos con todas las áreas del gobierno del Distrito Federal.

De esta manera, la confianza de la población en el organismo se refleja que solamente el 1.6 por ciento, en promedio, de las casi 450 mil llamadas que se registran en un mes son bromas o para proferir insultos.

Es así como, los 276 integrantes del organismo registran “lo que la ciudadanía pide y conforme a lo que la ciudadanía nos vaya pidiendo es como nosotros vamos creciendo, siempre de la mano de la ciudadanía”, dijo a Notimex la funcionaria local.

Con esta información se crea una estadística que se constituye en el “termómetro” de las principales inquietudes de la población.

“Nosotros le decimos a gobierno (local) lo que la gente necesita, requiere, de lo que se queja, porque la gente está molesta, en que momentos y cuál es el pulso ciudadano”, puntualizó Moreno Ocampo.

Añadió que este “pulso” de la ciudadanía llevó al organismo a conocer un fenómeno frecuente previo al comienzo de las temporadas vacacionales cuando “se incrementa un poco la violencia intrafamiliar”.

Esta información le permite al gobierno generar políticas públicas no sólo “de manera inteligente, sino también todo lo que son las campañas de comunicación inteligentes, dirigidos a cierto público”, consideró.

Para contribuir en esta labor, el organismo incursionó en el uso de las redes sociales a través de las cuales difunde información diversa y servicios a la ciudadanía en @locatel_mx.

Finalmente, Moreno Ocampo, adelanto que si bien se continuarán utilizando estas nuevas tecnologías “no olvidamos que nuestra base es el teléfono; va a seguir siendo nuestra herramienta principal”.

De acuerdo con un sondeo de Notimex, en la capital del país 40 por ciento de los ciudadanos ha utilizado Locatel, 80 por ciento piensa que sirve para buscar personas extraviadas y 40 por ciento para localizar objetos.

“Yo lo utilicé una vez que la grúa se llevó mi coche”, refiere Iris Jiménez, quien destaca que le atendieron de manera amable, mientras que Alberto Castorena señala que es un servicio al ciudadano en cuanto orientación de dudas generales.