CDHDF propone agenda que vincule derechos, seguridad y desarrollo

22 de Julio de 2014
Guardar
PERLA GÓMEZ TITULAR DE LA CDHDF
PERLA GÓMEZ TITULAR DE LA CDHDF
México, 22 Julio 14 (Notimex).- La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, pidió a la Asamblea Legislativa construir una agenda enfocada a los derechos, la seguridad y el desarrollo humanos, a fin de asegurar la plena participación ciudadana.

Lograr la vinculación entre seguridad, desarrollo y derechos humanos en las leyes y políticas públicas “es fundamental para cubrir todos los factores de riesgo, peligro, contingencia o cambio repentino que afectan diario la calidad de vida de los capitalinos”, expresó.

En la conferencia “Hacia la construcción de una agenda legislativa para el Distrito Federal”, sostuvo que en esta ciudad los riesgos y las amenazas a los derechos humanos tienen dimensiones específicas por las condiciones de desigualdad, pobreza, marginación o densidad poblacional.

Ello debido a que en la Ciudad de México “habitan y transitan millones de personas de distintos sexos y edades con situaciones y condiciones diversas que demandan bienes y servicios con un requisito muy alto de infraestructura”, aseveró Gómez Gallardo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que el enfoque en derechos humanos fortalece a los sistemas democráticos ya que exige ir más allá de la ratificación de los tratados y obliga a integrarlos en la legislación.

Dicho enfoque debe incluir la materialización de las garantías de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, mediante su participación e inclusión en los procesos legislativos, así como la incorporación de mecanismos adecuados de rendición de cuentas, subrayó.

Gómez Gallardo recordó que las funciones de la CDHDF “se relacionan con propiciar y consolidar el establecimiento de una agenda legislativa en el Distrito Federal desde la perspectiva de los derechos humanos”.

La comisión seguirá colaborando con la ALDF para que esta agenda incorpore “de manera transversal el enfoque de derechos humanos, independientemente de la materia o de la modificación de que se trate”, y que ello guíe “cualquier acción e intervención de las autoridades”, estableció.

Archivado en