Incrementará 15% cifra indígena por Semana Santa en Querétaro

16 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 16 Abr 14.- Un 15 por ciento se espera incremente la cifra de indígenas que acuden estos días Santos a la capital queretana con la intención de pedir apoyos económicos a los turistas o bien trabajar en las calles, informó el diputado panista Rosendo Anaya Aguilar.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el congreso queretano informó que el incremento es mínimo, pues en las fechas que más presencia se tiene es en diciembre y durante los festejos por el día de muertos.

“En estas fechas es mínimo, cuando tiene un incremento considerable es en diciembre o noviembre, día de muertos o navidad, en esta es mínimo lo que puede, alrededor de un 15 por ciento es lo que puede crecer”, comentó.

Dijo también que se ha detectado que muchos de los indígenas no permanecen durante mucho tiempo en la capital, pues algunos prefieren pasar los días santos en compañía de sus familias.

“El tema de los indígenas aunque muchos salen otros regresan para estar en familia, en sus lugares de origen, pero también quienes aprovechan oportunidades en donde hay turistas que se mueven a las ciudades y aprovechan para ofertar sus productos”.

El diputado local señaló que los indígenas también acuden a la capital a vender sus productos artesanales, mismos que son hechos a mano, aunque subrayó que aun sigue existiendo cierta discriminación en contra de este sector.

“Hemos hecho llamados principalmente el municipio para que permitan ofertar sus productos, porque la gente las hace ahí en familia y cuando tiene cantidad suficiente recurren a las grandes ciudades, nuestro llamado es que no los molesten y que se pueda fortalecer las artesanías que es parte de nuestra identidad”.

Archivado en