Impulsa Nueva Alianza segundo crédito de vivienda a burócratas

17 de Abril de 2014
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- A fin de que los trabajadores al servicio del Estado puedan acceder a un segundo crédito de vivienda a través del Fovissste, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco propuso reformar la Ley del ISSSTE.

Indicó que esta prestación sería para los empleados cumplidos que pagaron su primer crédito y “quizá “ahora necesiten otro adicional para mejorar, ampliar o de plano adquirir una casa más grande”.

Mencionó que la iniciativa que presentó propone reformar los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito fundamental de mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios que actualmente tiene el Fondo de Vivienda del ISSSTE y fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores al servicio del Estado.

Con ello, abundó, se busca otorgar a los servidores públicos el derecho de poder acceder a un segundo crédito hipotecario en todas las modalidades que establece la ley, una vez que se haya liquidado totalmente el primero, a fin de homologar este derecho con el de los trabajadores del sector privado.

Señaló que el derecho de toda persona a tener una vivienda digna no es solamente disponer de cuatro paredes y un techo donde encontrar refugio. “Va más allá pues implica acceder a un hogar en el que se pueda vivir en paz, con dignidad y con salud física y mental”, agregó.

“Por ello, garantizar el derecho a una vivienda adecuada es algo esencial para la familia, un espacio en donde esté a salvo la vida privada, se optimice la seguridad personal, la salud y, en definitiva, se asegure el derecho a la vida”, dijo.

Consideró que el Fovissste se ha venido modernizando y diversificando en los diversos esquemas de otorgamiento de crédito y la liquidación de los mismos.

Recordó que en septiembre de 2009 se inició, junto con Nacional Financiera, el programa de factoraje como alternativa de pago a los desarrolladores de vivienda. “Así, de enero a agosto de 2012, se han liquidado mediante este esquema 18 mil 390 créditos por un monto de 9 mil 463.4 millones de pesos”.

La legisladora de NA, explicó que otras medidas que se han tomado para reducir la cartera vencida y hacer más eficiente la cobranza a través de dependencia públicas afiliadas vía retenciones de 30 por ciento sobre sueldos básicos de trabajadores y la emisión de documentos bursátiles, le dan mayor fuerza financiera al Fovissste.

Por lo anterior, expresó, se considera que este organismo cuenta con el soporte necesario para hacer frente, con recursos administrados, al otorgamiento de un segundo crédito hipotecario a los trabajadores que así lo demanden, una vez cubierto totalmente el primero.

Archivado en