Municipios queretanos deberán crear Comisión de Asuntos Indígenas

22 de Abril de 2014
Guardar
Diputado Local Rosendo Anaya Aguilar.
Diputado Local Rosendo Anaya Aguilar.
Querétaro, 22 Abr 14.- Los diputados locales que integran la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaronenviar un exhorto para llevar a cabo la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en los municipios Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan.

Las demarcaciones antes mencionadas suman 12 comunidades al Catálogo de Comunidades Indígena, sin embargo cuentan con una comisión que los atienda a este sector de la población.

El presidente de esta comisión, Rosendo Anaya Aguilar dijo que con la aprobación de la incorporación de estos municipios a dicho catálogo, se obliga a la creación de una mesa específica que coadyuve al desarrollo de las comunidades de la mano de las autoridades.

“Se aprobó la incorporación de más comunidades al catálogo de comunidades y pueblos indígenas y para nosotros resulta muy relevante que estos municipios tengan su comisión, que tengan personas a las cuales puedan acudir de manera directa quienes tengan este beneficio de una comunidad digna”.

Comentó que el primer contacto con el gobierno se da en los municipios, que es donde se deben generar condiciones de bienestar a favor de cada una de las comunidades.

“Nuestra población indígena asciende alrededor de 56 mil, casi 60 mil personas que se consideran como indígenas, tenemos como 30 mil que son hablantes de esta lengua y para nosotros es muy importante que haya estas condiciones en estos 4 municipios, porque estarán atendiendo a 12 comunidades”.

El exhorto aprobado por la comisión pasara a la Mesa directiva la cual lo enviará al pleno para ser aprobado o rechazado por la totalidad de los diputados locales.

Archivado en