Propone Braulio simplificación a empresas en Querétaro

22 de Abril de 2014
Guardar
Propone Braulio Guerra simplificación a empresas en Querétaro.
Propone Braulio Guerra simplificación a empresas en Querétaro.
Querétaro, 22 Abr 14.- Menos trámites y más empresas es el propósito de la Ley de Reforma Regulatoria para el Estado de Querétaro, herramienta con la que se le dará un mejor impulso al desarrollo del estado, para que éste no sólo cimiente su crecimiento en las grandes generadoras de empleo, sino que las PYMES sean otro referente que aporte hacia la consolidación económica de la entidad.

Así lo refirió el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Dr. Braulio Guerra Urbiola, lo anterior en el marco de su participación en el foro sobre la Ley de Reforma Regulatoria que organizó la Coparmex delegación Querétaro, encabezada por Mauricio Kuri González.

Querétaro mantiene un buen crecimiento, señaló el diputado local por el PRI, “pero ahora hay que hacer que ese crecimiento no lo impulse solamente la industria aeronáutica o la industria de autopartes, que son parte esencial de lo que jala el PIB de Querétaro hacia arriba, sino que ahora las PYMES sean también una parte importante del PIB, que no sean nada más los grandes clusters, sino que ahora en la siguiente etapa fortalezcamos a los pequeños y medianos empresarios”.

Para llegar a tal objetivo, insistió Guerra Urbiola, esta Ley tiene que impactar en la reforma de otras leyes como la de Obra Pública, el Código Urbano, en los municipios los Reglamentos de Construcción, los reglamentos para la colocación de anuncios, la reglamentación de concesiones, y toda una serie de aspectos que forman parte de los requisitos que pide la administración pública.

“Me parece que la Ley es un gran instrumento, pero yo hice incapié en que ahí no se acaba el proceso, esto es el modelo marco, ahora hay que proceder a reformar el Código Urbano, ya lo tenemos en marcha; estamos trabajando en la Ley de Desarrollo Metropolitano, en la Ley de Obra Pública, entonces ya van en proceso las leyes que son colaterales a la de Mejora Regulatoria”.

La Ley en todo su conjunto dará a las empresas en términos de trámites: facilidad, accesibilidad, eficiencia, rapidez, transparencia, insistió Braulio Guerra, porque permite que el dinamismo de la economía de Querétaro se potencialice, que crezca el Producto Interno Bruto, y que se genere un sistema de apertura rápida de empresas, con excepción de aquellas que impacten negativamente la salud o el medio ambiente.

Al mismo tiempo, subrayó el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, con esta Ley se pretende crear a la Comisión de Mejora Regulatoria, que precisamente hace propuestas al detectar trámites que son innecesarios, tortuosos y que le llevan papeleos innecesarios a la gente.

“La población se cansa de estar en las ventanillas, entonces la Comisión detecta cuáles son aquellos trámites innecesarios que tienen más costos que beneficios y de esta manera, la Comisión irá proponiendo esas reformas y disposiciones, tanto en lo administrativo como en iniciativas de Ley para el Congreso, para ir desregulando todo lo que es innecesario”.

“Se trata también de poder generar una institución desconcentrada y adscrita a la contraloría para que el ciudadano, también pueda quejarse y denunciar a los funcionarios que obstruyen y no facilitan sus trámites”, finalizó.

Archivado en