Aprueban diputados reforma constitucional sobre medio ambiente

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que modifica el segundo párrafo del Artículo 3 de la Constitución, para establecer que la educación que imparta el Estado incluya el cuidado al medio ambiente.

El texto avalado por el pleno asienta que “la problemática ambiental a la que se enfrenta la humanidad nos obliga a emprender acciones para hacerle frente, por lo que la educación surge como parte de la solución, al permitir la formación de una cultura ecológica en la sociedad”.

Asimismo establece la importancia de que profesores, alumnos y ciudadanos se organicen, concienticen y adquieran conocimientos en temas ecológicos.

El fomento al cuidado del medio ambiente en la educación que imparte el Estado le dará a la nación fortalecimiento político educativo, de tal modo que las nuevas generaciones y los ciudadanos actúen valorando, cuidando y respetando los recursos naturales del país, señala.

Para fundamental el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales habló el diputado Julio César Moreno Rivera, quien expuso que la enseñanza ambiental es un proceso educativo integral e interdisciplinario.

Explicó que la reforma constitucional constituye un paso adelante en la política educativa del país, que contribuirá a la responsable utilización de los recursos naturales que posee la nación para formar ciudadanos con mejor conciencia ambiental.

De esa manera se dotará a las generaciones emergentes de los elementos formativos que permitan prevenir, conservar y mejorar el entorno ambiental actual, precisó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Subrayó que hoy es necesario que el Estado implemente todos los medios a su alcance para contrarrestar el daño que como sociedad se ha causado al medio ambiente a lo largo de décadas. Corresponde a las instituciones educativas desempeñar un papel fundamental en este proceso, afirmó.

Raymundo King de la Rosa, del PRI, se dijo seguro de que “esta reforma marcará una gran diferencia en la actitud que como sociedad tenemos hacia el cuidado del medio ambiente y coadyuvará decididamente en el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se trata de que la sociedad adquiera una conciencia perdurable sobre el cuidado de los recursos, con pleno sentido de responsabilidad en su aprovechamiento.

En este sentido, puntualizó, es clave que la educación que imparte el Estado incluya entre sus principios rectores el fomento del cuidado al medio ambiente.

Elevar a rango constitucional el cuidado al medio ambiente como uno de los aspectos que debe fomentar la educación que imparte el Estado busca contribuir a formar y capacitar a esas nuevas generaciones, y a quienes toman decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos y así lograr una relación armónica con la naturaleza, añadió.

Mario Francisco Guillén, del PVEM, llamó a tener presente que la mejor manera de construir una sólida cultura ecológica en el país, orientada a valorar y respetar los recursos naturales, es implantar la responsabilidad ambiental como uno de los ejes del Sistema Educativo Nacional.

Consideró que la educación tiene un poder considerable para cambiar los modos de vida y comportamientos nocivos para el medio ambiente, pero también crea valores y modifica actitudes y puede alentar a las personas a hacer un uso más eficaz de la energía y el agua y a reciclar los residuos domésticos.

En los países pobres afectados por el cambio climático la educación representa la mayor esperanza con la cual cuenta la población para revertir los dañinos impactos que éste ha tenido en su vida cotidiana, dijo.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció por estar en armonía no sólo con el entorno y la naturaleza, sino también con la posición jurídica y los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial, acorde a la Carta de Belgrado de 1975.

En ella, recordó, se establece el compromiso de emprender acciones encaminadas a ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones para el mantenimiento óptimo del mismo.

Alfonso Robledo Leal, del PAN, indicó que con esta reforma constitucional el Estado, a través de sus planes educativos, deberá fomentar en cada persona el cuidado del medio ambiente, el cual comprende aspectos tales como seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y relaciones entre ellos.

La educación ambiental, estableció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), tiene mucho que aportar en el proceso de constitución de nuevas identidades sociales para responder a los desafíos del difícil presente que ya vivimos.

Afirmó que en México, pese a las severas limitaciones del momento actual, la investigación ambiental ha venido creciendo y se puede presumir un ritmo más acelerado con la puesta en marcha del Fondo Sectorial para la Investigación Ambiental a cargo del Instituto Nacional de Ecología y el Conacyt.

En el momento actual, cuando lo ambiental ha vuelto a ser postergado en el nuevo esquema de prioridades mundiales de lucha contra el terrorismo y frente a una ya conocida actitud de resignación donde se dice que ya no hay nada más que hacer por el ambiente, están surgiendo propuestas que pueden ofrecer mejor posibilidades para la educación en general y ambiental en particular, comentó.

Archivado en