Descarta González Morfín visión fatalista en reforma energética

15 de Julio de 2014
Guardar
Diputado José González Morfín.
Diputado José González Morfín.
México, 15 Jul 14 (Notimex).- En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética se debe descartar una visión fatalista de esta propuesta, señaló el legislador José González Morfín.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que las comisiones que están dictaminando cuatro minutas buscan y seguramente encontrarán la mejor forma de que México explote sus recursos energéticos, protegiendo los derechos ancestrales de comuneros y demás.

Aunque todavía es difícil precisar el día exacto en que podría iniciar el periodo extraordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque depende cómo evolucione el trabajo en la colegisladora.

Sin embargo, dijo, “creo que antes de fin de mes estaremos seguramente discutiendo aquí las leyes reglamentarias de la reforma energética, así como el tema de las medidas de seguridad para garantizar el trabajo y seguridad de los diputados”.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) estableció, “la idea es sesionar aquí en el recinto y no en una sede alterna”.

Hoy, el Senado va a comenzar a votar los dictámenes, démosle oportunidad y conozcamos como salen, tomando en cuenta que ellos tienen cuatro iniciativas que dictaminar.

En nuestro caso tenemos tres propuestas del Ejecutivo, por lo tanto, “tenemos que esperar a que concluya su parte la colegisladora para iniciar la nuestra y creo que vamos a salir bien”.

Hasta el momento no se ha discutido la ruta de discusión de este paquete de iniciativas. “Estamos hablando de siete dictámenes y no es el caso, por ejemplo, de la reforma de telecomunicaciones que aunque eran varias leyes las que se reformaban era sólo un dictamen”.

Ahora estamos hablando de siete dictámenes, pues son siete iniciativas y se tocan más de 20 leyes. “Van a ser siete resolutivos los que surjan aquí en la Cámara de Diputados”.

Es decir, serán cuatro dictámenes sobre minutas que llegarán del Senado y otros tres sobre iniciativas que tenemos en San Lázaro como Cámara de origen.

Cada uno tiene su discusión en lo general y en lo particular. “Seguramente vamos a hablar con los coordinadores parlamentarios en el marco de la Junta de Coordinación Política para buscar algún procedimiento que nos permita resolver nuestro trabajo y llevarlo a cabo bien”, añadió.

Serán varios días de discusión, ya que una sesión larga como la de telecomunicaciones, se puede dar una vez, pero no se puede alargar 48 o 72 horas. “Creo que sí tendrá que haber varias sesiones”, consideró.

Todo lo que hagamos en el plano energético tiene que ser cuidando el medio ambiente y el tema que se incluyó hacia la parte final en la reforma constitucional es la de energías renovables que será fundamental para el país en los próximos años, puntualizó.

Archivado en