Legisladores y líderes buscarán armonizar leyes a favor de migrantes

17 de Julio de 2014
Guardar
Diputado Alejandro Delgado. AGENCIA 7FOTO
Diputado Alejandro Delgado. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 17 Jul. (Notimex).- El diputado local panista Alejandro Delgado Oscoy afirmó que en el marco del II Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes se buscará armonizar leyes para encontrar los mecanismos que permitan mejorar las condiciones del flujo migratorio de México hacia Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVII Legislatura local señaló, en rueda de prensa, que los participantes intercambiarán experiencias y modelos de instrumentos legislativos, con el objetivo de coadyuvar a resolver los problemas que enfrenta actualmente la población migrante.

Cabe recordar que el II Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en la ciudad de Querétaro, con la participación de diputados y senadores, representantes de organizaciones de migrantes y especialistas en la materia.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la Legislatura del estado cuenta con una Ley del Migrante, que habrá de ser compartida con los asistentes al congresol, en tanto que otras leyes estatales en la materia también serán analizadas.

Puso de manifiesto que la referida ley estatal prevé la creación de una oficina de atención al migrante, misma que todavía no existe, para que se encargue de atender a la población queretana que radica en otro país de forma ilegal.

Recordó que una de las funciones de la eventual oficina de atención al migrante es conformar un padrón para poder resolver problemas como cuando los paisanos son detenidos, cuando desean hacer un trámite en México o cuando mueren y el proceso de traslado del cadáver a su lugar de origen se convierte en un problema para sus familiares.

Entre los ponentes del congreso están, entre otros, la senadora Ana Gabriela Guevara, la diputada federal Amalia García Medina, el especialista Rodolfo Córdova.

Archivado en