Diputados de izquierda demandan auditoría a mantenimiento del Metro

17 de Julio de 2014
Guardar
México, 17 Jul 14 (Notimex).- Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, auditar el gasto en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.



En conferencia de prensa, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Zuleyma Huidobro González, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Mícher Camarena y Lourdes Amaya Reyes, sostuvieron que dicha solicitud es procedente, debido a que en el mantenimiento del Metro se utilizan parte de los recursos federales.

Dieron a conocer que presentaron ante la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia contra el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, por presuntas fallas de mantenimiento en la Línea 12.

Mejía Berdeja señaló que también solicitaron a la ASF efectuar una auditoría sobre las sesiones y acuerdos del comité de incidentes relevantes del Metro, en especial si en alguna de esas sesiones se determinó la suspensión en 11 estaciones del servicio de la Línea 12, ya que éste sesionó de manera posterior a la fecha de la suspensión.

Explicó que, adjuntos a la solicitud, presentaron como pruebas el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes.

El legislador detalló que en un análisis hecho por el Centro de Estudios de Investigaciones Técnicas de la Universidad de Navarra, y un dictamen de la firma alemana ILF Consulting Engineers, se evidencia el incremento en el desgaste de la infraestructura del Metro debido a omisiones en su mantenimiento.

“Todas estas omisiones queremos que se auditen, no solamente la Línea 12, sino todo el mantenimiento del Metro, por problemas que ha habido en otras líneas y que van en aumento”, agregó.

Además, solicitó al Gobierno del Distrito Federal investigar y fincar responsabilidades al director del Metro y removerlo de su cargo, ya que desde su llegada al puesto se ha incrementado el deterioro del sistema.

A su vez, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena indicó que si existe falta de mantenimiento para el resto de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo habrá desgaste y degradación en la totalidad de la infraestructura del Metro.

En tanto, la perredista María de Lourdes Amaya Reyes se pronunció porque se investigue a Joel Ortega y se le finquen responsabilidades por el deterioro en el STC Metro.

Archivado en