Campesinos piden más participación en reforma del campo

17 de Julio de 2014
Guardar
México, 17 Julio 14 (Notimex).- Representantes de organizaciones campesinas pidieron a diputados que en la reforma al sector primario se considere a los pequeños productores como actores fundamentales para el desarrollo rural.



Al participar en los trabajos de los foros para la Transformación y Modernización del Campo, el secretario de organización de la CIOAC, José Luis López Barrios, señaló que tenemos que hacer una reforma al campo enfocada a la protección de los campesinos, no darles paliativos, sino apoyos que sirvan para que la gente produzca sus recursos.

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) consideró que en 30 años no ha habido cambios, por lo que “para construir una política social no es suficiente crecer, es necesario distribuir los frutos del crecimiento para el beneficio de los más pobres”.

En tanto, el integrante del Comité Central de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Juan Antonio Medrano Agüero, señaló que en los últimos 30 años las reformas que los gobiernos han llamado estructurales se han aliado a un modelo económico mundial.

A su parecer, es necesario “integrar una visión campesinista en la que el campesino sea el actor fundamental de su propio desarrollo, en la que la organización campesina se vea como una estrategia fundamental para el desarrollo del campo”.

También consideró importante crear un Banco Nacional de Fomento Agropecuario que atienda a productores pequeños, medianos y grandes de manera equitativa y cambiar la política alimentaria del país: no más importaciones.

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Marco Antonio González Valdez, recordó que el objetivo de los foros es generar propuestas a la reforma del campo que presentará el Ejecutivo federal.

Indicó que “este día es de gran trascendencia para oír las propuestas concretas para los grupos prioritarios: indígenas, adultos mayores, discapacitados, mujeres y jóvenes, en el contexto de la política de desarrollo social rural”.

“La única manera de abatir la desigualdad es a través del desarrollo económico, tenemos que diferenciar muy bien entre las políticas públicas sociales y las políticas públicas para el desarrollo económico”, enfatizó el legislador priista.

Señaló que el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y las Comisiones Unidas del Campo (CEDRSSA) integrarán las propuestas que se planteen.

Con ello se espera que en dos semanas estén listas para complementar los trabajos del Ejecutivo federal sobre la reforma del campo.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Manuel Tapia Castañeda, consideró que no hay equilibrio entre la política de fomento de desarrollo social.

Por tanto, “si queremos un ente productivo que fundamente la transferencia de ingresos, requerimos proyectos y programas específicos para la pequeña agricultura, para los agricultores familiares, indígenas, para las mujeres que además son jefas de familia”, explicó.

La comprensión del problema y la pobreza llevan a establecer objetivos prioritarios con una visión como la que los investigadores han planteado, “de salidas productivas y dignas para la gente que está en pobreza y su característica es la agricultura familiar y la pequeña escala”.

“Si de todos los programas de fomento a la agricultura solamente 5.0 por ciento se destina a 70 por ciento de los productores agropecuarios del país tenemos un desbalance tremendo”, advirtió.