Opinan que reelección de los alcaldes impulsará a comunidades

19 de Julio de 2014
Guardar
México, 19 Julio 14 (Notimex).- La reelección de los alcaldes por seis años abre la posibilidad de premiar o castigar su gestión, lo que obligará a los responsables a responder a las demandas de la población, aseveró el legislador pevemista Arturo Escobar y Vega.



El diputado federal celebró que la reciente reforma político electoral permita reelegirse a ese órgano de autoridad, pues los municipios deben ser los primeros sujetos de atención a necesidades, conflictos y otras cuestiones de la vida diaria de sus habitantes.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados reconoció que mientras algunos tienen suficiencia de recursos técnicos, financieros y humanos, así como estabilidad política, económica y social, otros carecen de lo mínimo indispensable.

También hay municipios “encabezados por alcaldes que carecen de las herramientas básicas para encarar sus responsabilidades llegando al extremo de no saber leer ni escribir, además de desempeñar sus funciones en contextos de inestabilidad política y social”.

En entrevista, expuso que tres años no son suficientes para que el munícipe realice una gestión que le exige resolver problemas como dotación de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y alumbrado público, entre otros.

En ese contexto Escobar y Vega estimó que la nueva reforma política electoral impulsará de manera extraordinaria la figura de “asociación intermunicipal”.

De tal manera, los alcaldes trabajarán en equipo con sus colegas vecinos uniendo todas las herramientas con las que cada uno cuenta para fortalecer sus capacidades y, por ende, lograr un mejor gobierno.

El pevemista consideró que con esa reforma se además terminará con la inexperiencia de muchos presidentes, así como con la falta de proyectos a corto y mediano plazos dentro de los ayuntamientos, con lo cual se evitará que esos se utilicen como negocios particulares que evitan el desarrollo de las comunidades.

“Debemos atender al municipio, lograr su modernización y actualización, así como endurecer su disciplina administrativa, elevar su recaudación y dotarlos de herramientas para atender los retos que se les presentan”, externó.

Archivado en