Diputados y líderes analizan problemática migrante en Querétaro

21 de Julio de 2014
Guardar
Diputado Alejandro Delgado Oscoy. 7FOTO
Diputado Alejandro Delgado Oscoy. 7FOTO
Querétaro, 21 Jul. (Notimex).- Con la convicción de reconocer y hacer valer los derechos fundamentales de los paisanos que viven en el extranjero, inició en la ciudad de Querétaro el II Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVII Legislatura de Querétaro, el panista Alejandro Delgado Oscoy, consideró que el Congreso Nacional se convierte en un espacio de reflexión y análisis legislativo para elaborar políticas públicas en defensa del migrante.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), anfitrión del Congreso Nacional en su segunda edición, recordó que en el estado, ya se aprobó la creación de una oficina de atención al migrante, pero ésta no ha sido instalada por razones diversas.

Adicionalmente, dijo Delgado Oscoy, hay algunos congresos que carecen de una comisión enfocada a la atención de ese sector de la población, a pesar de que son estados tradicionalmente expulsores de paisanos.

A su vez, el presidente de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), José Guadalupe Hernández Ríos, señaló que las autoridades de Querétaro no ha tenido el interés debido, para establecer cuántos niños han migrado a Estados Unidos y cuántos están en proceso de extradición.

"Aquí en Querétaro no se publica nada de la migración y parece que no les interesa mucho el tema, cuando tienen muchos niños allá en situación vulnerable", comentó el diputado local por Zacatecas del Partido del Trabajo.

Según cifras del legislador, hay 400 mil niños, hijos de connacionales que nacieron en Estados Unidos, y más de 50 mil menores de edad latinoamericanos, que han cruzado la frontera norte y que muchos de ellos están ya en proceso de ser repatriados.

Por su parte, el líder de migrantes Baldomero Capiz llamó al gobierno mexicano a saldar la deuda económica y moral con miles de ex braceros que prestaron sus servicios en Estados Unidos entre 1942 y 1967, cada uno de los cuales reclama más de cuatro millones de pesos.

Señaló que se acaba de ganar un amparo, a través de una demanda colectiva, mediante el cual se pide al gobierno federal cumpla con las omisiones que se hicieron en 2013.

Recordó que en ese año, el Presupuesto de Egresos no estableció una partida para seguir pagando a los ex braceros que trabajaron en el sector agrícola de Estados Unidos, a través de un histórico contrato binacional.

De acuerdo a Baldomero Capiz, cada uno de los 40 mil 87 ex braceros reclama un pago superior a cuatro millones de pesos, producto de los intereses generados por la omisión durante muchos años.

El líder de braceros manifestó que durante el Congreso Nacional que se lleva a cabo en Querétaro se buscará activar un punto de acuerdo para establecer un puente de entendimiento entre los diputados locales y el gobierno federal, a fin de poner punto final a la "deuda económica y moral con los ex braceros".

Durante los trabajos del Congreso Nacional, se abordarán temas como la creación de instituciones de atención al migrante, niños migrantes, prohibición a migrantes centroamericanos a viajar en La Bestia y la defensa de derechos humanos de dicha población, entre otros.

Archivado en