Homologarán leyes de igualdad de género en Querétaro

25 de Agosto de 2014
Guardar
Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables Beatriz Marmolejo Rojas. AGENCIA FOTOSIETE
Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables Beatriz Marmolejo Rojas. AGENCIA FOTOSIETE
Querétaro, 25 Agosto 14.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, en la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que luego de acudir al “Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres”, se acordó avanzar en una agenda para armonizar las legislaciones federal y estatales en la materia.

“La intención es generar una agenda mínima a nivel nacional en la que diputados y estas instancias ejecutoras vayamos juntos y podamos establecer condiciones homogéneas en toda la república para las mujeres y las niñas de México”, indicó.

En ese sentido se solicitó que en una próxima reunión se pueda integrar a los ayuntamientos para que, en el ámbito municipal, también se avance en dicha armonización legislativa.

“Se solicitó que la próxima reunión incluya a regidoras para que el esquema pueda ser integral, a veces el proceso legislativo se limita en la reglamentación, es ahí cuando hicimos saber la propuesta que presentamos para reformar la ley orgánica municipal en la que se propone que haya comisiones de igualdad de género en los ayuntamientos”, explicó.

Durante el Encuentrocomentó la panista, se recibió una felicitación por parte de ONU Mujeres, en representación de Ana Güezmes García, la representante en México, dado que la reforma de Querétaro en materia de paridad, para incluir el 50 por ciento de las candidaturas a la legislatura del estado para mujeres, en 50 por ciento de las fórmulas de ayuntamientos y el 50 por ciento de las magistraturas del Poder Judicial y el 50 por ciento de los órganos colegiados del Ejecutivo, es la propuesta a nivel nacional más avanzada, y que tomarán como modelo.

Marmolejo Rojas celebró dicho reconocimiento y señaló que la Secretaría Técnica del Instituto Mexicano de las Mujeres, elaboró untabulador de todas las leyes en materia de igualdad de género.

“Hablando de constitución local, leyes electorales, códigos civiles, código penal, en las que nos estarán dando el estatus de cada entidad federativa”, finalizó.

Archivado en