Requiere San Juan del Río mayores recursos para seguridad: diputado

29 de Agosto de 2014
Guardar
Diputado Guillermo Vega.
Diputado Guillermo Vega.
El diputado Guillermo Vega Guerrero reconoció que en el tema de la seguridad, a los elementos policiales de San Juan del Río les sigue haciendo falta más capacitación. Consideró que esto se debe principalmente a que se necesita un mayor apuntalamiento del estado y la federación para con el municipio, el cual es estratégico para mantener la tranquilidad en el estado, por ser el acceso principal a la carretera 57.

“Lo que se percibe hoy en San Juan del Río, es que hay una mayor amenaza, hay un mayor riesgo al que había antes y es necesario que todos nos prevengamos para evitar ser sorprendidos por la delincuencia (…) yo creo que desde 2007 que se desató en todo el país una ola delictiva, México se ha convulsionado en general, no hay municipios ni estados que no sean sujetos de este riesgo. Efectivamente San Juan del Río se ha visto afectado en un aumento en la percepción de inseguridad y lo que debemos hacer es cerrar filas y establecer más compromisos en los programas”.

Señaló que con el cambio de la justicia penal, es necesario reforzar la capacitación hacia los policías porque cuando les toca poner a disposición personas detenidas en flagrancia, se están registrando algunos problemas para que el policía municipal cuente con todos los conocimientos técnicos.

“Cambiaron los sistemas, con la entrada del sistema penal acusatorio ha habido algunos cambios y lo que me han requerido algunos policías es que demandarían mayor capacitación para poder entender este nuevo sistema. Me parece que hay un área muy oportuna para que el Ministerio Público y la Procuraduría del Estado pueda coadyuvar con la capacitación”.

Al hablar sobre equipo y armamento, el legislador advirtió que éste debe ser un tema constante, tomando en cuenta que tanto los chalecos protectores, vehículos y armas tienen periodos de caducidad por el uso constante.

Finalmente Vega Guerrero estimó que será la próxima semana que el ejecutivo haga la publicación de la ley de seguridad, a través de la cual se integran los esfuerzos interinstitucionales para mejorar la calidad de vida de los queretanos.