Realizarán en Querétaro festival cultural “Éxodos”

06 de Agosto de 2013
Guardar
Querétaro, 6 Agosto 13.- La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la división cultural invita a docentes y alumnos a participar en el Festival Cultural Universitario 2013 “Éxodos”, el cual se realizará del 21 al 25 de octubre y tendrá como principal temática la migración.

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, directora de esta dependencia y organizadora del Festival, aseguró que por la naturaleza del tema se puede participar desde cualquier área de estudio; “no hay ciencia que no esté presente en la problemática de la migración en el mundo contemporáneo; la idea es concientizar a la comunidad universitaria a través del arte y la cultura”.

Convocó a todos los universitarios para que formen parte de esta actividad a través de distintas acciones, dependiendo la especialidad de su disciplina, pues se destinará un espacio para que todas las facultades lleven a cabo un evento de corte académico como pueden ser conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas, entre otras, en los que desde su área aborden el tema.

Recalcó la importancia de analizar desde qué perspectiva un artista retoma cuestiones políticas y sociales. “Hay diversos temas, como la migración, que se deben reflexionar desde el punto de vista humanístico y social. El Festival tiene como objetivo que los universitarios no sólo vean un espectáculo, sino que hagan conciencia de lo que pasa con su mundo, a través del arte”.

García Besné señaló que también habrá stands en donde se muestre el trabajo que catedráticos o estudiantes hayan realizado con referencia a la migración, como pueden ser videos, trabajos de investigación, objetos y fotografías. Explicó que actualmente, los universitarios asisten a diversos talleres ofrecidos por la Dirección de Difusión Cultural, de pintura, fotografía, video y cerámica, cuyos proyectos finales serán expuestos en el Festival.

Asimismo, se planea la participación de los grupos universitarios, en un encuentro con el que se recauden fondos destinados a alguna asociación que apoye a migrantes. Habrá diversas actividades como obras de teatro, danza, conciertos de música contemporánea, exposiciones, instalaciones y conferencias, entre otras.

La convocatoria para participar en el Festival Cultural Universitario 2013 estará abierta hasta el 16 de agosto. Para mayores informes comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 3150, consultar la página de internet http://cultura.uaq.mx/ o en redes sociales vía Facebook Difusión Cultural UAQ y Twitter @CulturaUAQ.

Archivado en