Ocupan mujeres 52% de los 405 mil empleos formales de Querétaro

05 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro, 5 Mar. (Notimex).- El secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que las mujeres ocupan el 52 por ciento de los 405 mil empleos formales en la entidad, pero de cada 100 pesos que pagan las empresas en nómina, sólo 38 van para ellas.

En entrevista, señaló que en cuestión educativa, ellas están tres o cuatro puntos porcentuales por encima del nivel educativo de los hombres; sin embargo, no logran acceder a puestos de alto nivel y sus empleos no son bien remunerados.

En este contexto, de 2009 a la fecha, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó del 25 al 38 por ciento y hoy 34 de cada 100 empresas locales están encabezadas por mujeres.

Los empleos que suelen ocupar son la manufactura "con bajo grado de especialización", el comercio y el turismo, principalmente, por lo que es necesario "enfocarnos en el ingreso", señaló.

"Necesitamos sensibilizar a las empresas de que las mujeres tienen una mejor educación y que ésta se debe pagar, la educación de las mujeres está tres o cuatro puntos porcentuales por encima de la educación de los caballeros", añadió Salinas.

Consideró que las mujeres trabajadoras, en muchas ocasiones, son el apoyo principal a la economía de los hogares, "así que si se le apoya con mejores ingresos, está apoyándose a una familia".

La gran batalla, reconoció el secretario del Trabajo en la entidad, es que las mujeres tengan empleos mejor remunerados y de mayor grado de responsabilidad, porque hoy tienen restricciones para los cargos de alto nivel.

Subrayó que el 40 por ciento de los 40 mil queretanos que están a la búsqueda de un empleo son mujeres, que requieren puestos bien remunerados.