Querétaro, de los estados con más crecimiento en inversión extranjera directa: Gobernador

06 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro, 6 Mar 13.- Querétaro ha registrado crecimientos de casi el 500 por ciento en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años, al pasar de 166 millones de dólares a casi 800 millones de dólares captados, aseguró el Gobernador José Calzada Rovirosa.

“El promedio era de 166 mdd por año, esa era la constante; hoy tenemos IED por 700 u 800 mdd por año; es un salto cuántico y eso se debe al atractivo geográfico, se debe al clima de tranquilidad, se debe también a la capacidad y a la competitividad de nuestra gente”, expresó el mandatario.

Y es que este día el Gobernador sostuvo una reunión con autoridades del país Vasco, quienes le manifestaron la intención de instalarse en Querétaro a través de tres empresas, así como el interés que ha causado también el proyecto del Tren Ligero entre ellos.

“Estamos teniendo visitas de autoridades y de empresarios, muchos de Europa están interesados en invertir en nuestra entidad, en este caso particular tres industrias, tres sectores están muy interesados en Querétaro, el primero tiene que ver con el turismo; el segundo es automotriz y maquinaria; y el tercero tiene que ver con el sector aeronáutico. (…) nos expresaron en el encuentro que estarían muy interesados en conocer las bases, los tiempos, los estudios y finalmente las decisiones que se tomen con respecto al tren ligero México-Querétaro”, reveló.

José Calzada aseguró que la inversión europea está creciendo un 15 por ciento más rápido que la inversión americana, aunque Estados Unidos sigue siendo el primer inversionista en la entidad, pero cada día llegan más empresarios de todas partes del mundo interesados en Querétaro.

“Somos de los estados que más ha crecido en materia de IED, hemos tenido crecimientos importantísimos, no solo de Canadá y EU que son los países que tradicionalmente invertían en Querétaro sino que estamos atrayendo IED por parte de países europeos, Japón (…), España en particular es el segundo país con mayor IED en el estado, Francia con Eurocopter, Alemania, entonces, estamos teniendo crecimiento muy importante”, aseguró. Rotativo/Guadalupe Arcos