Son mujeres y niñas 80% de las víctimas de trata de personas: OIM

07 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro, 7 Mar. (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en el país son mujeres, niñas y niños.

La experta de proyecto en la Unidad de Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la OIM en México, Eva Reyes Ibáñez, destacó que México es ya el segundo país, después de Tailandia, que envía más víctimas de trata a Estados Unidos.

Durante el Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y sus Implicaciones en las Entidades Federativas, destacó que el 60 por ciento de las víctimas son centroamericanas.

En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, señaló que tan sólo la OIM identificó y asistió a más de 200 víctimas de trata desde el año 2005 en el país, tanto mexicanas como extranjeras.

Sin embargo, se encontraron también víctimas provenientes de Japón o del Congo, entre otras naciones y el 60 por ciento de estas personas sufrieron explotación laboral.

Ante servidores públicos de diversas dependencias, afirmó que las víctimas identificadas tienen desde menos de 1 año de edad hasta los 60 años, aunque la mayoría oscila entre los 13 y los 17 años.

"Es el rango de edad en el que no podemos identificar, de manera certera, a simple vista, qué edad tiene la víctima, podemos pensar que es adulta con cara de niña", explicó.

En el caso de las víctimas mexicanas que fueron ubicadas en Estados Unidos, se identificó que eran originarias de Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, aunque se detectan personas de todos los estados del país.