Querétaro se distingue por la participación de su gente: Roberto Loyola

24 de Octubre de 2013
Guardar
El Presidente Municipal Roberto Loyola aifrmó que para que las políticas públicas tengan éxito, es necesario encontrar eco en la ciudadanía, de ahí la relevancia de los Consejos de Participación Social.
El Presidente Municipal Roberto Loyola aifrmó que para que las políticas públicas tengan éxito, es necesario encontrar eco en la ciudadanía, de ahí la relevancia de los Consejos de Participación Social.
Querétaro, Qro., 24 OCT 13.- En sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, en donde se entregaron nombramientos a representantes de las Coordinaciones Delegacionales, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, destacó que Querétaro se distingue por la participación de su gente, por lo que -dijo- debemos aprovechar su experiencia para equivocarnos menos.

“Debemos aprovechar la gran experiencia ciudadana para equivocarnos menos, porque esto nos va a permitir incidir en el día a día de la administración, en esas pequeñas obras que estamos hoy haciendo para que una calle, una colonia o un barrio cambie su condición”, sostuvo Loyola Vera.

Agregó que para que las políticas públicas tengan éxito, es necesario encontrar eco en la ciudadanía; de ahí la relevancia –destacó- de los Consejos de Participación Social, que están integrados por gente comprometida y deseosa de participar en el hacer municipal.2_5_899_1830066688_RLV_CONSEJO_CONSULTIVO_SISTEMA_CONSEJOS_MUNICIPALES_PARTICIPACION_VP__49

“Me parece que lo más relevante de este Sistema es que ustedes son validadores de lo que nosotros proponemos, porque a ustedes sí les creen. La mejor manera de saber qué tenemos qué hacer es escucharlos a ustedes, y por esa razón yo celebro el que tengamos este tipo de encuentros”, señaló el Presidente Municipal.

Asimismo, Loyola Vera entregó los siguientes nombramientos a los representantes de las siete Coordinaciones Delegacionales: de Epigmenio González a Irma Roa Rivas; de Josefa Vergara y Hernández a Fernando Contreras Hernández; de Villa Cayetano Rubio a Jorge Paredes Romano; del Centro Histórico a Hugo Rivas García; de Felipe Carrillo Puerto a Martha Salinas Leal; de Félix Osores Sotomayor a Alejandro Caltzontzi Ramírez; y al de Santa Rosa Jáuregui a Elsa Velázquez García.

En la reunión del Consejo Consultivo instalado por el Secretario de Desarrollo Social Municipal y Secretario Técnico del Consejo, Erik Osornio Medina, el Coordinador General del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, Fernando Javier González García, consideró que el éxito de cualquier organización está en su gente, y los Consejos de Participación Social con los que cuenta el gobierno municipal no son la excepción.

Prueba de ello dijo, en esta administración se crearon tres nuevos Consejos Temáticos, que son el de la Juventud, el de Comercio y el de las Mujeres de Querétaro, con los que se busca atender la problemática que enfrentan estos grupos sociales.

2_5_899_984663681_RLV_CONSEJO_CONSULTIVO_SISTEMA_CONSEJOS_MUNICIPALES_PARTICIPACION_VP_Además, Fernando González García informó sobre los proyectos que han concretado quienes integran el Consejo Consultivo, como es la realización del Primer Congreso de Participación Ciudadana y del Festival Ciudadano de Salud, que se llevarán a cabo el próximo mes de febrero de 2014.

Agregó que también se implementará el reconocimiento ciudadano a trabajadores operativos del área de limpia y parques y jardines de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Además, propuso que el 2014 sea el año de la participación social, y que se institucionalice para que se lleve a cabo año con año.

En su momento, la Coordinadora del Consejo Temático de Medio Ambiente, Sol Elvira López Guerra, habló de la importancia de que la ciudadanía y las organizaciones participen en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas; así como en las tareas de contraloría social, sobre el desempeño de los servidores públicos.

Además, dijo que la administración municipal tiene como aliados a quienes integran los Consejos, porque dijo, “el desempeñar la tarea pública no es cosa fácil, no es fácil darle gusto a todos, ni distribuir los recursos públicos”, concluyó Sol Elvira López.

Cabe destacar que este Consejo Consultivo se reunirá por lo menos dos veces al año, pero también se podrán tener reuniones extraordinarias.