Habían aprobado policías detenidos pruebas de confianza en Querétaro

15 de Marzo de 2013
Guardar
Gobernador interino de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado.
Gobernador interino de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado.
Querétaro, 15 Mar. (Notimex).- El secretario estatal de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dijo que los policías de Pedro Escobedo y Corregidora relacionados con actos ilícitos, habían aprobado sus exámenes de confianza, pero con algún tipo de reserva.

"(Los exámenes) son elementos de carácter científico que ayudan a tener el perfil de la persona, pero debe quedar claro que pueden tener un tipo de desviación", justificó en entrevista el funcionario estatal.

Explicó que el Centro Estatal de Control y Confianza, que depende de la dependencia a su cargo, es responsable de realizar los exámenes de control y confianza a los elementos de seguridad pública.

Refirió que los exámenes están formulados por el gobierno federal y tienen que ver con pruebas socioeconómicas, toxicológicas, de condiciones físicas, de personalidad y de poligrafía, apegados a las técnicas de orden nacional.

López Portillo Tostado comentó que menos de 1% de los aspirantes a policías estatales o municipales ha reprobado la prueba toxicológica, "lo cual es un dato mínimo".

En tanto, entre 3.8% y 4% de los aspirantes a elementos de seguridad pública no pasan la prueba y 20% la aprueba, pero con algún tipo de reserva.

El funcionario reveló que 100% de los elementos estatales ya está examinado y, en el caso de los uniformados municipales, el índice es de 88%, aproximadamente.

Cabe mencionar que el director de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, fue detenido hace días, por su probable relación con personas dedicadas a robar combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, varios elementos de la Policía Municipal de Corregidora fueron arrestados por su presunta participación en delitos contra la salud, todos ellos habían aprobado en tiempo y forma las pruebas de control y confianza.

Archivado en