Sigue "Pati" Ruiz Corzo incansable lucha a favor del medio ambiente

02 de Enero de 2014
Guardar
Querétaro, 2 Ene 2014.- (Notimex).- Desde su trinchera, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz Corzo lleva más de 15 años trabajando a favor del medio ambiente, esfuerzo que le fue reconocido con el Premio Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Pati", como la llaman quienes están cerca de su incansable labor, llegó en la década del 90 a la dirección general de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el área natural protegida con la mayor diversidad ecológica en el país.

Desde entonces, la ecologista ha logrado recuperar unas 13 mil hectáreas para su reforestación, labor en la que han participado habitantes de los municipios de la Sierra Gorda queretana, y también ha evitado el pretendido cambio de uso de suelo.

El 18 de septiembre de 2013 Martha Isabel Ruiz Corzo "Pati" estuvo en Nueva York, Estados Unidos, donde recibió el Premio Campeones de la Tierra, en su categoría "Inspiración y Acción", el más alto reconocimiento que otorga cada año el PNUMA a quienes han trabajado a favor del medio ambiente.

Durante el 25 aniversario de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, luego de haber recibido la condecoración, la ex profesora radicada actualmente en el municipio de Jalpan de Serra dijo a Notimex que le faltará tiempo para concretar todos los proyectos que tiene en materia ecológica.

La ecologista mencionó también que la entrega de los reconocimientos de este tipo hace evidente el intenso trabajo que se requiere en el mundo, a fin de revertir el deterioro del medio ambiente.

La activista consideró en su momento que no se deben bajar los brazos para conseguir más recursos que permitan llevar a cabo los programas y proyectos ambientales en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, que fue decretada como tal en 1997.

Cabe recordar que Ruiz Corzo ya había sido condecorada en 2012 como la líder de Conservación en Latinoamérica por el Buffett Award de la National Geographic Society, dada su labor educadora y de capacitación para lograr una economía de la conservación en la zona.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, de acuerdo a su propia página en Internet, es un área natural protegida que abarca la tercera parte del estado de Querétaro y dentro de ella viven especies en peligro de extinción como el jaguar, los guacamayos verdes y las mariposas Humboldt.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es la séptima en tamaño a nivel nacional y la más diversa en ecosistemas, donde se fusiona su riqueza cultural con la flora y fauna de sus climas.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda fue fundado en 1987, cuyo objetivo es formar una cultura sustentable con nuevos valores cívicos, diversificando oportunidades alrededor de los servicios eco-sistémicos y nuevas capacidades para la construcción de una economía de la conservación.

La labor de su directora general Ruiz Corzo y colaboradores incluye la organización y capacitación a grupos comunitarios, así como la invitación a adoptar mejores prácticas de cuidado ambiental.

Archivado en