Incongruente Ley que prohíbe en Querétaro animales en circos: TSJ

23 de Enero de 2014
Guardar
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 23 Ene 14.- Una incongruencia que en Querétaro se prohíba por ley la presentación de circos con animales y no exista una ley que sancione el maltrato animal en toda su extensión, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Carlos Septién Olivares.

“Efectivamente es incongruente que sancionemos la visita de los circos exhibiendo animales y por otro lado no tengamos una norma que regule el comportamiento violento en contra de los propios animales”, apuntó.

El magistrado presidente dijo que lo que requiere Querétaro es de “leyes completas” y esa es la responsabilidad de nuestros legisladores locales, que a inicios del mes de diciembre del año pasado aprobaron la iniciativa del diputado del PVEM, Yairo Marina Alcocer, para prohibir la presentación de circos en la entidad.

“Todos esos temas hay que subirlos a la legislatura para que ellos sean los que tengan que regular y cumplir con su misión que es darnos leyes completas para poder regular el comportamiento social”, apuntó.

Septién Olivares se refirió al reciente caso del “mata-gatos”, que pese a la indignación de la ciudadanía terminó únicamente en una sanción administrativa de 16 mil pesos por parte de las autoridades municipales ante la falta de una ley que permita iniciar un proceso legal en contra de cualquier sujeto que maltrate animales.

“Hablando del caso este que trae la prensa de lo del gato, nuestra legislación penal no aprueba esa situación, podrá haber una sanción administrativa de índole municipal pero en nuestra legislación, código penal no está establecido como delito”, apuntó.

Archivado en