Enlace no era una prueba objetiva, USEBEQ

04 de Febrero de 2014
Guardar
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 04 Feb 14.- Tras hacerse oficial la desaparición de la prueba enlace a nivel nacional, el Coordinador Operativo de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, consideró que este método de evaluación no era tan objetivo, aunque en Querétaro se aplicó siempre respetando los lineamientos correspondientes.

En este sentido el funcionario confió en que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) construya un mecanismo que dé resultados más certeros y más objetivos para medir los niveles educativos en el país.

“Yo creo que tenemos un área de oportunidad importante para que el instrumento que se aplique para la evaluación de los niños sea más objetivo, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es la autoridad responsable de establecer el mecanismo y el instrumento para éste efecto”, consideró.

Y es que el titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo, dijo que entre otras cosas, la muestra de Enlace no era igual en todas las entidades y eso afectaba a estados como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que por aplicar más pruebas eran posicionadas en los últimos lugares del ranking nacional.

“En otros estados a los niños que estaban en suficiente y elemental les pedían que no hicieran la prueba, en Querétarosiempre la muestra estuvo por encima del 90%, al 95% de los niñosse les aplicó la prueba. En otros estados la prueba se aplicó al 70%, al 47%, al 80% de la matricula total, nosotros siempre nuestra muestra a aplicar estuvo muy cerca del 95%, siempre crecimos vimos un crecimiento en matemáticas de 20 puntos, sin embargo había estados que crecieron 40 puntos eso técnicamente es inexplicable”, detalló.

Por ultimo Escobedo Rodríguez aseguró que pese a las deficiencias con las que contaba Enlace, en Querétaro se aplicó con una muestra superior al 90 por ciento en comparación con otras entidades y “nunca se hizo trampa” para obtener mejores resultados.

“En Querétaro nunca se hizo trampa en la prueba enlace, los aplicadores siempre fueron capacitados”, aseguró.

Archivado en