Desde Querétaro PRD busca impulsar una Constitución de avanzada

05 de Febrero de 2014
Guardar
LOGO PRDQuerétaro, 05 Feb 14.- A 97 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Sánchez Tapia, presidente de Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática declaró la necesidad de una Constitución apegada a las necesidades del individuo y no a modo de los gobernantes.

“Es necesario crear una nueva constitución, recoger la esencia básica del individuo, la constitución debe realmente de garantizar la libertad de tránsito, de expresión, de prensa, de asociarse, de pensar diferente, de elegir su religión.”

Señaló que la Constitución Política de México es de las más longevas del mundo. La gran mayoría de las constituciones que hoy en día siguen vigentes son posteriores a la Segunda Guerra Mundial y buen número de ellas fueron expedidas después de la Caída del Muro de Berlín en el año de 1989.

En América Latina todos los países de la región, salvo Costa Rica, México, Panamá y Uruguay han promulgado un nuevo texto constitucional después de 1978.

“Hay reformas y articulados que nada tienen que ver con la esencia del individuo; hablamos de política, de telecomunicaciones, de sindicatos que se han metido para que evitar que existan los amparos. Tenemos que regresar a la esencia, que haya un nuevo constituyente, que permita a los mexicanos tener una constitución de avanzada.”

Por otro lado, la Constitución de 1917 se ha modificado 573 veces a través de 214 decretos de reforma. Casi dos tercios de esas reformas son posteriores a 1982 y sólo en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se publicó casi una quinta parte de todas las reformas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tomó posesión el 1 de diciembre de 2012, también ha iniciado su mandato con varias iniciativas de reforma constitucional, de las cuales algunas ya están aprobadas y publicadas (educación, competencia económica, telecomunicaciones, energía) y otras más se hallan en proceso de aprobación por los estados (transparencia, elecciones).

“¿realmente necesitamos una nueva Constitución o basta con solo seguir reorganizando la que tenemos?”

Carlos Sánchez consideró que la mayoría de las reformas y modificaciones que se le han hecho a la Constitución han generado un trastrocamiento paulatino de su esencia y una vigencia cada vez más de corto y mediano plazo.

Señaló que de manera lamentable, la mayoría de las veces los actores políticos y autoridades públicas que juran hacerla cumplir, lo primero que hacen es adecuarla a sus intereses y reformarla. Esto último genera reformas que han dejado de considerar los principios de la Constitución y que se ajustan más a los intereses políticos y económicos del momento.

Como parte de las acciones que emprende el PRD para revertir muchas de las modificaciones que se han aprobado en contra de la esencia original de la Constitución Mexicana, se generará el próximo 8 de febrero la Convención en Querétaro “Por un Nuevo Constituyente”,organizado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Querétaro recibirá a 5 mil delegados y la presencia de constitucionalistas como Diego Valadés, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Asimismo el líder del sol azteca dijo que en mayo, se impulsará un movimiento de insurgencia cívica para promover la necesidad de realizar cambios profundos en la Constitución vigente para recuperar su esencia.

Archivado en