Anuncian Instituto para prevenir y eliminar discriminación en Querétaro

21 de Marzo de 2013
Guardar
El alcalde de Querétaro presenta el Instituto Municipal para prevenir y eliminar la discriminación (InMupred). 7FOTO
El alcalde de Querétaro presenta el Instituto Municipal para prevenir y eliminar la discriminación (InMupred). 7FOTO
Querétaro, 21 Mar 13.- Con el objetivo de prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado de Querétaro, la Presidencia Municipal decidió transformar a la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para personas con discapacidad, en el Instituto Municipal para prevenir y eliminar la discriminación (InMupred).

Con ello, se atenderá no sólo a personas que tienen alguna discapacidad, sino además, a todos aquellos grupos en situación de vulnerabilidad que, por diferentes situaciones y condiciones, han padecido de alguna forma discriminación.

Como marco el Museo de Arte, autoridades municipales realizaron la presentación de dicho proyecto que fue aprobado en Comisión durante la pasada Sesión de Cabildo.

En su discurso, Lídice Rincón Gallardo, coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para personas con discapacidad en el Municipio de Querétaro, explicó que con esto se tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un sistema institucional en el que a la vigencia plena de la legalidad e igualdad, se sume una política sostenida de clara orientación social.

“Nuestro objetivo es velar por sus derechos, cuando platicamos el proyecto el presidente municipal reconoció y nos dio todo su apoyo. Por ello, en congruencia con la reforma Constitucional del 2011, en especial el Artículo 1 y acorde a los principios de progresividad y universalidad, así como con el Artículo 13 de la ley para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el estado es que nos ponemos a la defensa”, aseguró.

En su participación, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, reconoció el trabajo desarrollado por parte de la Coordinación de Accesibilidad, reconociendo que existe “un pendiente” en cuanto al tema de discapacidad.

“Creo que todos tenemos un debido en esa factura, desafortunadamente se tiene muy poco tiempo ocupándose del tema; en cuanto a administración pública estamos innovando en cuanto tiene que ver a libertad”, indicó.

De igual forma, reconoció que como sociedad se tiene un gran reto para evitar que lo presentado no pase desapercibido y se cumpla con cada uno de los compromisos.

“Que no pase a ser simplemente una mención jurídica positiva y que no se traduzca en acciones reales en beneficio para aquellos que hoy se encuentran en esta situación, queremos un cambio de perspectiva”, concluyó.

Cabe mencionar que en el mismo evento, también se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Municipio de Querétaro, en donde se ofrecen clases de lenguaje sordomudo, a funcionarios públicos y trabajadores de la administración municipal. rotativo/Primavera Díaz

Archivado en