Regresarán 70% de ahorros a defraudados por Caja Popular 30 de Agosto

20 de Febrero de 2014
Guardar
Rueda de prensa conjunta el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé. NOTIMEX
Rueda de prensa conjunta el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé. NOTIMEX
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 20 Feb 14.- A través de un fideicomiso, conformado entre federación y estado, se estará recuperando hasta el 70 por ciento de los ahorros perdidos a los clientes de la Caja Popular 30 de agosto que se vieron afectados por el cierre de esta institución financiera.

En rueda de prensa conjunta el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el Comisionado del Fideicomiso del Fondo Público de las Cajas de Ahorro (FIPAGO), Guillermo Barnés García, anunciaron que se les recuperará hasta el 70 por ciento de sus ahorros perdidos a quienes así lo reclamen teniendo como tope los 240 mil pesos.

“La ley del fideicomiso marca una cantidad de hasta 240 mil pesos como tope máximo, es decir, hasta 240 mil pesos les vamos a pagar el 70 por ciento de esto que es 167 mil 930 pesos, es la cantidad máxima. El ahorrador se va a presentar en forma voluntaria y el trámite es totalmente gratuito”, explicó Guillermo Barnés.

El Comisionado del Fideicomiso del Fondo Público de las Cajas de Ahorro (FIPAGO) informó que se estarán abriendo centros de atención en Santa Rosa Jáuregui, que es dónde se concentran la mayoría de los afectados, para quepuedan ellos inscribirse al fideicomiso por voluntad propia y puedan recuperar la mayor parte de sus ahorros independientemente del proceso judicial que se sigue contra la Caja Popular y que puede alargarse mucho tiempo más.

“El trámite es completamente gratuito, no se les va a cobrar ni un centavo a niun ahorrador, lo que se hace es que vamos a abrir centros de atención cercano a los ahorradores, no se trata de llevarlo a la ciudad de México ni nada, pegaditos a los afectados ahí vamos a esta con el apoyo de gobierno del estado”, aclaró.

Se aclaró que todavía se tardarán algunas semanas pues actualmente se afinan detalles como la elaboración de un arqueo para saber cuántos son los afectados, cuando se habla de hasta 11 mil personas, y saber cuáles son los montos que cada uno de ellos tenía guardado en esta Caja Popular.

“No los vamos a atender a todos el mismo días, porque si se nos forman 5 mil quizás los dividamos por letras y atendamos primero a las personas de la tercera edad y después por orden alfabético”, dijo.

Advirtió también a los afectados que no se dejen engañar por “falsos gestores” o “coyotes” pues no se requiere ni de abogados, ni de nadie más para hacer este trámite, simplemente de la presencia del afectado con la copia de su comprobante de ahorros.

En la rueda de prensa celebrada este día en el Querétaro Centro de Congresos el Gobernador José Calzada Roviorsa refrendó su compromiso por brindar apoyo a los queretanos ahorradores afectados y mantener un trabajo en conjunto con los sectores federales correspondientes, con el objetivo de garantizar soluciones concretas ante su problemática.

“El gobierno del estado coadyuvará en absolutamente todos los procedimientos a los cuales nos obliga la ley pero también nos faculta. Estaremos coadyuvando con la comisión nacional bancaria y de valores y con todos los instrumentos que existen en nuestro alcance para apoyar a las personas con los montos económicos que nos permite la ley y que sean necesarios para resarcir parte del daño que se ha llevado a cabo por parte de esta empresa”, expresó.

Archivado en