Impulsa Vega defensoría pública y asesoría jurídica de calidad en San Juan del Río

05 de Marzo de 2014
Guardar
Guillermo Vega Guerrero.
Guillermo Vega Guerrero.
San Juan del Río, 5 Mar 14. – Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura del Estado, apoyó e impulsó en la pasada Sesión de Pleno, el establecimiento de un servicio de defensoría pública de calidad para la población, mismo que atienda las desigualdades sociales, considerando que un alto porcentaje de personas se encuentran en pobreza extrema.

Para ello –señaló, se propone la creación de una institución de defensa sea de calidad, con personal profesional capacitado, de carrera, que tenga la misión de defender a cabalidad a la población que así lo solicite, y con la visión de ser el garante del respeto de los derechos de las personas en controversias con otros individuos o en conflicto con la ley.

Vega Guerrero precisó que el derecho a la defensa, tiene sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un derecho fundamental irrenunciable, que asiste a todo inculpado sin distinción social, cultural o de cualquier otra índole, para que con plena libertad y en igualdad de condiciones, pueda conocer la acusación en su contra y defender, por sí solo, o a través de su abogado, con eficacia el derecho de libertad que tiene como ciudadano.

Asimismo señaló que es de vital importancia crear mecanismos e instrumentos jurídicos que permitan a la ciudadanía contar esta asistencia jurídica y defensa pública en los procedimientos, con el objetivo de aumentar la confianza en los profesionistas del derecho, así como en las autoridades e instituciones públicas encargadas de la prevención, procuración y administración de justicia.

En ese sentido -explicó-, la creación del Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Querétaro, vendrá a crear un equilibrio entre las funciones del procedimiento penal: decisión, acusación y defensa, las que deben encontrarse bien definidas y funcionar con independencia pero unidas en torno al objetivo común de una justicia abierta, así como el patrocinio y asesoría en los asuntos del orden civil, familiar y mercantil.

Asimismo, se obliga al Defensor Público a desarrollar habilidades y destrezas argumentativas para ejercer el principio de contradicción en cada una de las etapas del proceso, por lo que con esta Ley, se definen las obligaciones esenciales del Defensor Público, así como de los mecanismos adecuados para su apoyo y supervisión.

Finalmente, el diputado sanjuanense, señaló que la defensoría pública y la asesoría jurídica, hacen realidad una de las principales garantías constitucionales: el acceso a la justicia, una función del Estado que debe estar garantizada como servicio público, como medio de convivencia armónica y de desarrollo social.

Archivado en