Loyola presentan segunda etapa de Ciudad Eqrológica en Querétaro

27 de Marzo de 2014
Guardar
Ciudad Eqrológica, tiene el propósito de fomentar buenas prácticas y hábitos de respeto al medio ambiente entre todos los ciudadanos, resaltó el Presidente Municipal Roberto Loyola.
Ciudad Eqrológica, tiene el propósito de fomentar buenas prácticas y hábitos de respeto al medio ambiente entre todos los ciudadanos, resaltó el Presidente Municipal Roberto Loyola.
Querétaro, Qro., 27 Mar 14.- Con el propósito de que todos los queretanos adopten hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció la segunda etapa del programa “Ciudad Eqrológica” que refuerza e incluye nuevas acciones como la ruta verde, separación de residuos, generación de bosques urbanos, recolección de aceite automotriz y medicamentos caducos.

Junto a su esposa Lucy Huber, el Presidente Municipal de Querétaro convocó en el Centro Cívico a ambientalistas, representantes de cámaras empresariales, universidades y funcionarios públicos afines al tema ecológico para presentar la segunda etapa de la agenda ecológica denominada “Ciudad Eqrológica” que desde hace un año impulsa su gobierno.2_5_1382_1693047239_RLV_AGENDA_EQROLOGICA_2DA_ETAPA_VP__36

“Esta agenda ecológica tiene el propósito de que a través del ejemplo fomentemos buenas prácticas y hábitos de respeto al medio ambiente entre todos los ciudadanos; tengamos verdadera conciencia qué le estamos dejando a nuestros hijos, a las futuras generaciones y actuemos en consecuencia”.

Roberto Loyola resaltó en su mensaje que a un año de comenzar esta “Ciudad Eqrológica,” los niños han mostrado empatía e interés con esta propuesta de cuidar la naturaleza, separar los residuos y reforestar áreas verdes. “Asimismo hemos asegurado funcionalidad del relleno sanitario para los próximos 15 años; fortalecimos la infraestructura en la recolección de basura; así como la construcción del primer Biodigestor en el estado”.

Por cuanto ve a la segunda etapa de “Ciudad Eqrológica”, el Presidente Roberto Loyola detalló que se implementará la “Ruta Verde” de reciclaje a través de la separación de residuos en 100 colonias de las siete delegaciones.

Asimismo informó que con los 100 recolectores de pilas llamados MUPIS se logró la captación de 5 toneladas de estos residuos, por lo que en esta segunda etapa se instalarán 200 MUPIS más principalmente en paraderos de autobuses.

Otro de los ejes que el edil queretano señaló fue la composta en mercados, donde mediante los residuos orgánicos obtenidos en los siete mercados municipales, se utilizará este material en las áreas verdes de nuestro municipio.

2_5_1382_383875666_RLV_AGENDA_EQROLOGICA_2DA_ETAPA_VP__113El programa “Bandera Verde” que promueve educación ambiental en las escuelas, ampliará su cobertura y buscará la certificación de por lo menos 50 instituciones educativas en temas como el cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos y participación social.

El edil queretano refirió también que otro eje de “Ciudad Eqrológica” será la separación de residuos en universidades donde se dotará de equipamiento para el acopio de residuos valorizables; participará la Universidad Tecnológica de Querétaro, UAQ Campus Aeropuerto, Universidad del Valle de México, entre otras.

Para fomentar buenos hábitos que permitan el cuidado al medio ambiente, Roberto Loyola anunció que se instalarán 20 puntos de acopio para recolección de aceite automotriz; así como 30 puntos para recolección de medicamentos caducos; a la par de recolectar aceite vegetal usado en mercados municipales, donde se establecerá un día semanal para invitar a los locatarios a participar en esta campaña.

Por último, el Presidente Municipal de Querétaro expuso la siembra intensiva de árboles en diversos puntos remanentes a reforestar con la generación de 23 bosques urbanos, lo que representan mil 561 árboles a plantar 10 especies en las siete delegaciones.

La coordinadora del Consejo Temático del Medio Ambiente, Sol Elvira López Guerra, reflexionó que es una responsabilidad compartida el cuidado al medio ambiente. “Es una tarea que tanto gobierno como sociedad debemos afrontar con trabajo y buenos hábitos que forjemos día con día”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz –quien posteriormente compartió el programa “Ciudad Eqrológica” con una comitiva de representantes de La Habana, Cuba- coincidió con la regidora del H. Ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, en que la participación ciudadana es la pieza clave para que todas estas acciones se traduzcan en calidad de calidad de vida y crecimiento medio ambientalmente sustentable en la ciudad.