Disminuye rezago educativo en Querétaro: De la Isla Herrera

01 de Abril de 2014
Guardar
71_273_9625_1264565879_8 FDIHPor: Silvia Chávez
Querétaro, 1 Abr 14.- El Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en lo que va de la administración estatal ha diminuido el rezago educativo en Querétaro, al pasar de 42.5% en el 2009 a 33.6% al cierre del 2013.

"En este momento el indicador de rezago educativo se ha logrado disminuir hasta el 33.6%, que es la cifra oficial que acabo de recibir del instituto nacional de educación de los adultos, al cierre del 2013...el objetivo que nos hemos trazado es que al cierre de la administración entregar un 30% de rezago educativo" sostuvo.

El 33.6% implica que aproximadamente 480 mil habitantes en todo el estado viven aún esa situación; los municipios con menor rezago educativo son: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan, por el contrario, los que presentan mayor rezago son: Landa de Matamoros, Huimilpan, Arroyo Seco y Amealco.

De la Isla Herrera precisó que la reducción en el indicador, ha sido gracias a la implementación de la agenda estatal por la equidad, que convoca a todos los organismos de educación, al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a los 18 municipios y al consejo estatal de actividades educativas, ha trabajar en conjunto, para tal efecto.

El secretario estatal, informó que el rezago educativo en Querétaro, disminuye en un 2% al año, cuando el promedio nacional es apenas del 1%, es decir, en la entidad dicho indicador, lo han reducido al doble en relación a la media en el país.

"La tarea, la fuerza de trabajo aquí se focaliza hacia alfabetizar a la gente que lo requiere o ayudar a las personas a que terminen su educación primaria o que terminen su educación secundaria, para ello a través de la agenda estatal por la equidad" precisó.

Explicó que el rezago educativo se mide en aquellas personas mayores de 15 años, que no finalizaron la primaria o la secundaria, o que se encuentran en analfabetismo, y el objetivo agregó, es que a través de la agenda estatal por la equidad, las atiendan a fin de que salgan de esa condición.

El titular de la secretaría de educación estatal, dio a conocer que la meta trazada es registrar al cierre de la administración actual, un 30% de rezago educativo, entre la población queretana de más de 15 años.

Archivado en