Falta cultura en materia de seguridad social en el país: especialista

04 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 4 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión Representativa de Organismos de Seguridad Social (CROSS), Javier Juárez Ocoténcatl, afirmó que hace falta una cultura de la seguridad social en el país y una mayor capacitación patronal en la materia.

De visita en Querétaro, el representante nacional de la CROSS indicó que la pensión universal y el seguro de desempleo son viables en el país, pues son esquemas que no generarán carga alguna al Estado Mexicano.

"Más bien, se requiere mayor capacitación a los patrones para que conozcan bien cómo van a funcionar estás figuras de seguridad social, quién aporta un porcentaje a la Afore y el trabajador, en caso de requerirlo, podría utilizarlo", explicó.

Recordó que la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, mientras que el seguro de desempleo sólo aplicará a quienes hayan prestado sus servicios en el sector formal en los dos últimos años anteriores a quedar desempleado.

Juárez Ocoténcatl manifestó que sólo conociendo y difundiendo el espíritu de ambos mecanismos de seguridad social -que ya fueron aprobados- se podrán aprovechar todos sus beneficios, en favor de la clase trabajadora.

A invitación del Colegio de Contadores del Estado de Querétaro, los integrantes de la CROSS discutirán y analizarán ambas figuras de seguridad social, a fin de compartir experiencias sobre sus beneficios y alcances sociales.

Archivado en