Firman convenio ambiental UAQ y SEDEA en Querétaro

15 de Abril de 2014
Guardar
Por: Silvia Chávez
Querétaro, 15 Abr 14.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) firmaron un convenio con el objetivo de que la dependencia estatal, done 100mil árboles, de especies nativas, para reforestar las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

En este marco, el secretario de desarrollo agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, destacó que el año pasado sobrevivió el 86% de los árboles que plantaron, en coordinación con la universidad, lo cual, es garantía de que los programas tienen un soporte y un buen resultado.

"El año pasado la reforestación fue una verdadero éxito, con el trabajo que se tuvo con la Universidad Autónoma de Querétaro, no sólo en los propios planteles de la universidad, sino en las casas, en las colonias, y en los centros donde los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétarose mueven cotidianamente, hemos hecho seguimiento al programa de reforestación del año pasado y con gusto podemos comentarles que el 86% de los más de 100mil árboles que se plantaron en convenio con la UAQ, sobrevivieron este primer año" resaltó.

A su vez, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció trabajar en conjunto con la SEDEA, por lo que, confío en que este tipo de convenios continúen año tras año.

"Agradecer estos 100mil árboles que ayudarán mucho al espacio verde de la universidad...en hora buena este convenio esperando que continúe año tras año, como hasta ahorita sigue" expresó.

En el 2009, al inicio de la administración del gobernador, José Calzada Rovirosa, la producción era de 3millones de árboles anualmente, actualmente los 7 viveros distribuidos en todo el estado, producen 7 millones de árboles al año, para los programas de reforestación, entre ellos, jacaranda palo bobo, fresno, álamo y cedro para el caso de la capital, e incluso pinos para municipios serranos como Pinal de Amoles.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) anunció que a partir de este 2014, arrancarían con el desarrollo de árboles frutales como capulín, durazno, manzana y guayaba.

La meta del gobierno estatal, es plantar 3millones de árboles en este año, de los cuales, se han plantado ya 262mil; en una primera fase es en coordinación con planteles educativos y en una segunda con empresas y fábricas.

Archivado en