Se producirán en Querétaro 2 millones de huevos al día

16 de Abril de 2014
Guardar
Por: Silvia Chávez
Querétaro, 16 Abr 14.- El secretario de desarrollo agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, precisó que en noviembre próximo, Querétaro tendría una producción de 2 millones de huevos al día, esto tras la puesta en marcha 5 unidades de producción en los municipios de Colón, Cadereyta, Querétaro y Peñamiller.

"La última estimación que tenemos que sigue en los mismos términos, para noviembre estaremos comiendo huevos revueltos de estas granjas queretanas...la producción total en las 5 etapas que comprende el proceso va a llegar a 2millones de huevos diarios... la inversión supera los 460 millones de pesos" recordó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), reiteró que este proyecto ya arrancó y que las unidades de producción contemplan varias fases, desde la producción de la progenitora hasta la gallina ponedora, a efecto de llegar a la producción de los 2millones de huevos diarios para noviembre próximo; se estima que una gallina pone 1 huevo cada 1.3 días.

"Vamos a tener una gran ventaja competitiva, aunque los costos de transporte van a beneficiar a la producción" recalcó.

Valdés Rodríguez, indicó que Querétaro consume huevo particularmente de las zonas productoras de Jalisco y Puebla, aunque con este proyecto, el fin es que la entidad se vuelva autosuficiente y además tenga la capacidad para vender a otros estados de la república.

El titular de la secretaría de desarrollo agropecuario,
destacó que México tiene el consumo de huevo más alto del mundo, al registrar hasta 32kg por persona, al año.

"En este momento traemos huevo de todas las zonas productoras principalmente Jalisco y Puebla, la idea es que Querétaro con este repuesto se vuelva autosuficiente pero además tengamos la capacidad para enviar este productos a otros estados" apuntó.

Recordó que este proyecto de las granjas de huevos en Querétaro, superó una inversión de 460 millones de pesos.

Archivado en