Autorizan a CONAGUA 20 mdp para situación de desastres en Querétaro

19 de Abril de 2014
Guardar
Conagua autoriza recursos,  para situaciones de emergencias.
Conagua autoriza recursos, para situaciones de emergencias.
Marisol Barbosa
San Juan del Río, 19 Abr 14.- “Pedro Escobedo está proyectado para convertirse, a mediano plazo, en una ciudad especializada en el tema de la Protección Civil”, reconoció Álvaro de Jesús Hernández Reyna, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, luego de dar a conocer que se autorizaron recursos por 20 millones de pesos para establecer una brigada de acción por parte del organismo operador, para situaciones de emergencias.

Con el recurso antes mencionado se adquirirán pipas de 10 mil litros, bombas charqueras y equipo especializado para dar atención en contingencias relacionadas con inundaciones, sequías y desastres químicos.

Señaló que la brigada será permanente y colaborará con la Unidad Estatal de Protección Civil. Recordó que a nivel nacional este tipo de equipamientos, por parte de Conagua, se encuentran en San Luis Potosí, Salamanca, Tlanepantla, Guadalajara, Tampico, Tijuana y Chiapas.

“Tenemos buenas noticias, recientemente se nos autorizó un recurso por 20 millones de pesos para la delegación de Conagua en Querétaro, que será destinada para una brigada de emergencias que habrá de colaborar de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil. El proyecto está considerado para 2015 y en estos momentos estamos gestionando con gobierno del estado la donación de un predio que estará adjunto a la Escuela Nacional de Protección Civil en Pedro Escobedo”, explicó el delegado de Conagua.

Recordó que por su situación geográfica, el cruce de carreteras y por la cambiante situación climatológica, se vio necesario que Querétaro cuente con esta brigada de apoyo para casos de emergencias.

Sábado de Gloria
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua realizó un exhorto a los organismos operadores y a las unidades municipales de Protección Civil, para que mantengan una vigilancia en el cuidado del agua y se sancione a aquellas personas que desperdicien el vital líquido durante este Sábado de Gloria.

En lo que respecta a los vasos de captación se solicitó se incremente la vigilancia alrededor de las presas para evitar que la gente nade en dichas aguas, toda vez que en esta temporada vacacional ya se han presentado defunciones en la presa Constitución 1917.