Consolida Querétaro proyectos por 770 millones en primer trimestre

20 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 20 Abr 14.- Durante el primer trimestre del año, Querétaro ha concretado 14 proyectos, con una inversión de 770 millones de pesos, principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.

Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que de esos proyectos, 7 son referentes a la industria metalmecánica (automotriz), un proyecto en el área de Tecnología de la Información, uno másdel rubro de la Biotecnología, entre otros.

Así mismo dijo que durante el cierre del Primer Trimestre del 2014, se han recibido 35 proyectos de inversión para el estado.

El Secretario señaló el factor por el cual Querétaro es un atractivo para la inversión, “sigue habiendo llegada de inversiones para el desarrollo de la industria, que es este círculo virtuoso que yo he hablado; llegan inversiones porque hay infraestructura industrial, y hay infraestructura industrial por que llegan inversiones”.

De acuerdo a IBM-SITE SELECTION MAGAZINE, Querétaro se posiciona dentro de los 100 lugares más competitivos a nivel internacional.

“Querétaro es hoy un referente nacional e internacional, en competitividady calidad de vida, y eso obviamente nos está apoyando y apuntalando mucho la atracción de inversión”, añadió Marcelo López.

Cabe señalar que Querétaro ha recibido la visita de dos jefes de estado, Italia y Francia, apuntalando la proyección de la entidad a nivel internacional.

Como prioridad de las políticas de desarrollo económico la economía local se ha fortalecido con créditos SOFEQ para PyMEs, con créditos productivos para 800 empresas de mujeres, así como 20 millones de pesos para la competitividad de las misceláneas.

Referente al tema Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mantiene un constante monitoreo día con día sobre la calidad del aire en el área Metropolitana, según la norma oficial mexicana; contando con 5 estaciones de monitoreo y 2 estaciones móviles, con las que se mantiene una calidad atmosférica favorable para los habitantes del estado.

Este año se busca incrementar la presencia de dichas unidades de monitoreo, pasando a tener 3 unidades adicionales, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. Y así, lograr la medición de más puntos de referencia en la ciudad.

A su vez, se está contribuyendo a la modernización del transporte colectivo en el sistema RedQ, y así comenzar con la transición en las unidades para que operen con gas natural. Actualmente se tienen recursos para apoyar cerca de 150 camiones, y durante este año se gestiona con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apoyo para otros 150 camiones.

El Estado de Querétaro, en cuanto a la planeación de su territorio, es líder a nivel nacional, tanto por la calidad de los instrumentos de política pública condensados con la ciudadanía, así como la certeza del uso de suelo donde habita el 84% de su población.

“Somos el estado que más procesos de ordenamiento ecológico está desarrollando, en el que destacamos el POEL del Municipio de Querétaro como el tercer instrumento en ser aprobado y publicado, así como 10 procesos en otros municipios para establecer la balanza ambiental” señaló el Marcelo López Sánchez.

En el cierre del Primer Trimestre, el Gobierno del Estado de Querétaro ha trabajado muy apegado a uno de sus propósitos principales, llevar prosperidad a las familias queretanas, “Y eso es a través de este trabajo y promoción del desarrollo económico” puntualizó el Secretario de Desarrollo Sustentable.