Crece migración de mujeres de San Juan del Río a USA

22 de Abril de 2014
Guardar
Mujeres. NOTIMEX
Mujeres. NOTIMEX


Marisol Barbosa

San Juan del Río, 22 Abr 14.- El crecimiento de inmigrantes mujeres en San Juan del Río, va en aumento, las edades oscilan entre los 14 y 18 años de edad, lo que representa peligro para este sector de la población al tener que abandonar sus hogares para buscar el sueño americano, detalló José González Ruiz, Representante de la Asociación Civil de Exbraceros en el Estado.

Mencionó que algunas de las comunidades que mayor número de inmigrantes tiene y constantemente padecen este fenómeno son: El Sitio, El Coto, La Estancia, Arcilla, Rosa de Castilla, Ojo de Agua, ya que se ha triplicado en los dos últimos años debido a la falta de oportunidades.

Mujeres migrantes. 2“Cada vez estamos presenciando esta partida de mujeres jóvenes que se van a USA, algunas solas, otras con amigos, familiares y hasta familias completas de madre he hijos, quienes buscan una mejor forma de vida en el vecino país; a pesar de que existen varios programas federales para el autoempleo, estos no han sido suficientes para detenerlas”, indicó.

Dijo que en las zonas más altas del municipio, cada vez hay menos mujeres, ya que prefieren emigrar a trabajar a otros estados de la república y a la Unión Americana; aseguró que en años anteriores los hombres eran los únicos que se iban a USA y dejaban a las mujeres, y hoy solo se quedan los ancianos enfermos a la espera del retorno del ser querido.

Detalló que esta migración que se registra actualmente, pudiera oscilar hasta en un 40 por ciento, pero no sólo es una situación de pueblos, sino incluye a las mujeres inclusive con estudios profesionales y de condición económica media y baja, de todos lados.

“La hipótesis que se maneja de parte de investigadores, incluso de los mismos subdelegados de las comunidades, es que la mujer emigra porque se siente más valorada en el país del norte, además de que buscas un mejor estilo de vida económicamente hablando".

Comentó que Guadalajara, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, son las entidades que mayor número de migrantes mujeres tiene en Estados Unidos.

Archivado en